producido por el Festival Puerta al Mediterráneo, reúne a seis compañías que tienen en común el arte del movimiento

La gala es un espectáculo que reúne a varias compañías diferentes, que presentan una pieza o número de su repertorio, enlazado por un presentador. Las diferentes compañías tienen un nexo en común: el movimiento, ya que todos estos números están escogidos por mezclar e integrar la danza es su disciplina circense.
La compañía zaragozana La Mov Danza, dirigida por el bailarín y coreógrafo Víctor Jiménez y premiada recientemente en la Muestra de Artes Escénicas y de la Música de Aragón, presentará dos piezas de su espectáculo «Con nuestro cuerpo”, una fascinante apuesta por el movimiento, entendido éste como máxima libertad de expresión así como de investigación corporal, logrando abrazar en este viaje desde la pureza del estilo más clásico hasta el lenguaje más sobrio de la modernidad.
Una obra de investigación casi, contención, corporeidad y fuerza es la primera de las piezas, Ostinato, del cordobés Antonio Ruz. Una obra inquietante que permite al espectador descubrir el valor del silencio y del movimiento, así como de su contrario, la quietud. La coreografía creada por el director de La Mov, Víctor Jiménez, Lo que el cuerpo no recuerda, resulta una onírica exploración del mundo de los sentimientos y de las relaciones humanas. Habla de la soledad, de la pasión, del abandono, de la incomprensión y del dolor. Resulta un cántico de los límites imprecisos del cuerpo y de su expresión, con elementos de misterio y de desgarro.
Jorge Albuerne es el hombre detrás de Zirkus Frak, una compañía de uno (a veces «dos”), que irrumpe a escena hace una década, desnudando frente al público su absurdo y su técnica, para expresar —a través del riesgo, el movimiento y la palabra—, su esencia. Artísticamente, se desenvuelves entre el circo, la performance y la danza. Este artista asturiano presentará un número de danza y circo basado en el mástil chino.
Karl Stets, manipulador de objetos y malabarista, nació en Dinamarca en 1974. Trabajó, entre otros, con el Cirkus Cirkor en Suecia; con la compañía False Majeure de Dinamarca y con Kitt Johnson en X-act. Estudió en la Academy for Untamed Kreativety en Copenhague y en la Moscow State Circus School, Rusia. En 2002 se trasladó a Barcelona, donde formó parte del espectáculo «Rodó”, Premio Nacional de Circo de Cataluña 2006. Con su propia compañía «LICEdeLUXE” ha cruzado toda Europa y ha llegado a Sudamérica.
Con elementos de circo, manipulación de objetos y marionetas, Mr. Stets conduce al público por un espectáculo que combina el juego ligero del payaso con la tensión de una película de terror. Inmerso en su mundo desgastado, tan corroído como simpático. Un hombre con una maleta en la espalda… acompañado por una cinta de casette y un rústico megáfono. Una cuerda para hacer malabarismos, que se comporta como una víbora…
La compañía Vaivén Circo-Danza está formada por Miguel Moreno, más conocido como Bolo, artista de circo y licenciado en Educación Física y Raquel Pretel, licenciada en Bellas Artes y especializada en danza contemporánea. Ambos se conocieron trabajando bajo la dirección de Joan Font en la compañía Els Comediants y decidieron montar su propia compañía. Sus espectáculos se componen de manipulación de objetos, danza acrobática, danza contemporánea y ritmo, mucho ritmo. Utilizan y fusionan la danza y el circo, con escenas divertidas y entrañables. La música está puesta a su disposición desde el funk al flamenco, la salsa o el tango. Espectáculo mudo, que se desarrolla a través del teatro gestual y el movimiento.
La compañía Deados (manos a manos y equilibristas) está formada por Andrés Melero, quien actualmente es profesor de teatro de la Escuela de Circo Rogelio Rivel de Barcelona y Ricardo Gallardo. Deados nos invita a sumergirnos lentamente en un viaje donde la poesía inundará la escena con un lenguaje corporal simple y grotesco.
PROGRAMACIÓN HASTA EL DÍA 16 DE AGOSTO
Hasta el día 16 de agosto, la XXII edición de este Festival ofrecerá un total de quince espectáculos con el objetivo de aunar cada mes de agosto la riqueza patrimonial de Mora de Rubielos y Rubielos de Mora, con el turismo, el ocio y la cultura. Está organizado por estos dos municipios y cuenta en esta edición con el patrocinio del Gobierno de Aragón, la Diputación de Teruel y la Comarca Gúdar-Javalambre, y con la colaboración de SGAE-Fundación Autor y Cervezas Ambar.
La programación se alterna en estas dos localidades. Por ello, el jueves, 13 de agosto, Rubielos de Mora ofrecerá el último montaje de la Nova Galega de Danza, «Tradicción”, con música en directo. El viernes, 14 de agosto, Mora de Rubielos presentará a la compañía valenciana El Pont Flotant y su afamado espectáculo «Como piedras”, una reflexión sobre el paso del tiempo y la memoria. El sábado, 15 de agosto, Rubielos de Mora se despedirá del Festival con la actuación de Familie Flöz, la mejor compañía europea de teatro gestual, que llega desde Alemania con «Teatro Delusio”, un maravilloso espectáculo lleno de ilusión, magia y creatividad. El domingo, 16 de agosto, el Festival se clausurará en Mora de Rubielos, con una gran representación de Zarzuela, producida por el Auditorio de Zaragoza, que pondrá en escena las romanzas y coros más célebres de este género, interpretados por un elenco de grandes artistas aragoneses.