UN HILARENTE MUSICAL EN TORNO A UN PROGRAMA RADIOFÓNICO DE LOS AÑOS 50

El teatro Príncipe-Gran Vía de Madrid estrena el jueves 23 de julio «El Cabaret cubano del Capitán Varela”. Ideado y dirigido por Manuel González, fundador del prestigioso grupo canario Mestisay, es un musical atípico, un remedo cómico de las varietés caribeñas de la primera época de la radio, con la colaboración en escena de una orquesta de seis músicos cubanos que acompañan a cuatro extraordinarios cantantes simulando a un programa de radio al estilo de los años 50, con música en directo y publicidad cantada.

Todo gira alrededor de un programa de radio titulado precisamente «El cabaret Cubano del Capitán Varela», en honor a su principal invitado, el capitán del ejército cubano don Carlos Varela y Ferrer, interpretado por Antonio Montesdeoca. La función se transforma en un hilarante espectáculo de variedades y humor conducido por el locutor Déniz, representado por el canario Matías Alonso, que también participó en la escritura de la función.
El cubano Capitán Varela es un personaje lleno de sana picardía y con una vena irónica muy isleña. Matías Alonso se desdobla en varios personajes y utiliza más de diez imitaciones de voces de entre todas las de su amplio repertorio de humorista profesional.
Hermosas baladas de amor y música cubana acompañan a entrevistas a extravagantes personajes como Juanito «El Pionero”, el primer drag queen de los carnavales canarios, supuestamente fallecido hace dos años y que regresa del mas allá con una enloquecida historia que dará a conocer cuando se someta a la Máquina de la Verdad en el propio programa.
Pero aunque parezca un musical nostálgico, la obra toca abundantes temas de actualidad: Conocidos políticos españoles en voces imitadas a la perfección por el propio Matías Alonso, están presentes también en la representación a través de llamadas de teléfono de concursos radiofónicos que ponen a prueba su ingenio. Algunas de las secciones del programa de radio son las típicas de una emisión con música en directo de la época: una sección de cartas de oyentes, peticiones de canciones, esquelas radiofónicas o anuncios de verbenas en los pueblos.