Contra todo pronóstico y también contra el sentido común, «El buen patrón», de Fernando León de Aranoa ha sido el título elegido por los académicos de cine para que represente al cine español en los Oscar, optando a ser nominada como Mejor Película Internacional, por delante de «Madres paralelas» de Padro Almodóvar, y «Mediterráneo», de Marcel Barrena, los otros dos títulos que integraban la terna de preseleccionados.

Hace muchos años, demasiados, que un largometraje español envíado por la Academia de Cine a competir por el Oscar de Mejor Película extranjera, no atraviesa ni la primera criba de Hollywood. La película que los señores y señoras académicos han decidido que nos represente -que les represente a ellos- en Hollywood acaba de`pasar por el Festival de San Sebastián en medio de la indiferencia del jurado que la ignoró por competo.

Protagonizada por Javier Bardem, sin duda lo más destacado del filme, «El buen patrón» es una sátira ambientada en el mundo de las relaciones laborales, que supone el reencuentro del equipo que hizo posible «Los lunes al sol», 19 años después. Con este título, León de Aranoa representó a nuestro país en 2003 en los premios de Hollywood y ahora lo hace por segunda vez con «El buen patrón».

“Estoy muy contento con la selección y muy agradecido a la Academia, a la profesión, por su apoyo. Es una alegría y un orgullo para todos los que hemos hecho «El buen patrón» poder representar a nuestra cinematografía en los premios Oscar. No tengo duda de que lo que cuenta, y cómo lo cuenta trasciende nuestras fronteras y va a ser entendido y celebrado allí donde se proyecte la película, como ha sucedido ya en los festivales internacionales en los que se ha mostrado”, ha manifestado León de Aranoa tras conocer la noticia.

Habrá que esperar hasta el próximo 21 de diciembre de 2021, fecha en la que se desvelará la shortlist de los Oscar, para conocer si la película continúa su carrera por lograr la estatuilla a la Mejor Película Internacional en la ceremonia de los Oscar, que tendrá lugar el 27 de marzo de 2022.

Alguien en la Academia debería investigar y explicar como se ha llegado a una decisión que -previsiblemente- nos va a volver a dejar sin Oscar. Quizá cuando «Madres paralelas» se estrene en Estados Unidos, la Academia de Hollywood remiende este error.