EL GALARDÓN, DOTADO CON 50.000 EUROS, RECONOCE EL TEXTO Y LA DIRECCIÓN DE «TÓRTOLAS, CREPÚSCULO Y… TELÓN»

El escritor, académico, articulista, escenógrafo, director y dramaturgo Francisco Nieva ha obtenido en la noche de este lunes la quinta edición del Premio Valle-Inclán de Teatro que concede la revista El Cultural, y que está dotado con 50.000 euros. Su labor de escritura y de dirección en la obra «Tórtolas, crepúsculo y… telón», estrenada, precisamente, en el Teatro Valle-Inclán del Centro Dramático Nacional se ha impuesto al resto de trabajos que optaban al premio y que demuestran la buena salud creativa que experimenta actualmente el teatro español.

Tras múltiples desempates, Francisco Nieva se ha impuesto a los otros once candidatos, entre los que se encontraban los dramaturgos Ignacio Amestoy («La última cena») y Albert Boadella («2036 Omena-G»), el director Ernesto Caballero («La colmena científica o el café Negrín»), los actores José María Flotats («Beaumarchais»), José Luis Gómez («Fin de partida») y Carlos Hipólito («Todos eran mis hijos»), el actor Joaquín Notario («El alcalde de Zalamea»), los directores Mariano de Paco («El galán fantasma») y Sonia Sebastián («Imaginario de Cervantes»), la dramaturga y directora Laila Ripoll («Santa perpetua») y la actriz Concha Velasco («La vida por delante»).
Francisco Nieva (Valdepeñas, 1924) es una leyenda viva, primer posmoderno y último dandy del teatro español: escenógrafo, director, profesor, articulista, dramaturgo en el más extenso sentido del término, sus obras han inspirado y apasionado a dos generaciones de creadores. Barroco, espléndido, divertido, irreverente, regaló al teatro español de los 60 y 70 toda la alegría, la riqueza y la libertad que previamente había aprendido en Francia e Italia. «Tórtolas, crepúsculo y … telón», la obra por la que ha ganado el Premio Valle Inclán, es una revisitación de sí mismo, un texto de juventud recuperado desde la sabiduría de toda una vida dedicada al oficio del teatro, que, entre otras cosas, suponía el reencuentro del autor con Esperanza Roy, memorable protagonista de una de sus cumbres literarias, Coronada y el toro. Homenaje epigonal, como escribió el propio Nieva, al optimismo de las vanguardias, «a aquel tiempo feliz tan abierto a la audacia como al ensueño”, la obra transcurre en un teatro ruinoso donde lo viejo y lo nuevo, ideas encarnadas por dos divas excéntricas y geniales, combaten para devolver su fuego a las cenizas del drama.
El jurado de está quinta edición del premio ha contado con la presencia de tres de los cuatro ganadores anteriores: el actor Juan Echanove, primer vencedor por su papel en «Plataforma»; el dramaturgo Juan Mayorga, tercer ganador por su texto de «La paz perpetua»; y la actriz Nuria Espert, última hasta ayer en llevarse el premio, por su interpretación en «La casa de Bernarda Alba».