La obra, en el Teatro Fernán Gómez de Madrid, llega conm un nuevo montaje

Se estrena un nuevo montaje que lleva el sello de Juan Mayorga, Premio Nacional de Teatro 2007, «Animales nocturnos». Un nuevo espectáculo de la compañía El Aedo recupera una obra escrita a principios de siglo, «Animales nocturnos». Bajo la dirección de Carlos Tuñón, se pone en escena en el Teatro Fernán Gómez de Madrid, donde estará en cartel hasta el 5 de junio.

La inmigración y las relaciones de pareja son los dos temas principales que desarrolla «Animales nocturnos». Juan Mayorga la escribió en un contexto claro, con la aparición de una Ley de Extranjería. Es un dato real y que en escena, sin ser mencionado, determinará la relación de los dos protagonistas, vecinos de un mismo inmueble. Su comportamiento terminará afectando a sus parejas en un entorno que se va ennegreciendo al ritmo que marca la historia.

La diferencia la marca la posesión de un documento. Uno de los protagonistas tiene y otro no. Comienza así la extorsión, la presión y la violencia en una relación marcada por el miedo y la tentación de dominar al otro. Carlos Tuñón dirige un montaje interpretado por Jesús Torres, Pablo Gómez-Pando, Irene Serrano y Viveka Rytzner. Todos forman parte de la compañía El Aedo, de larga trayectoria tanto en el teatro clásico como contemporáneo y con un especial interés por despertar la inquietud escénica de los jóvenes.

Se trata de una nueva versión de «Animales nocturnos», texto que roza ya la veintena de ocasiones en las que ha sido representado por compañías profesionales. Como en el teatro de Mayorga, hay una apuesta clara por un realismo de toques poéticos y una voluntad política de reflexión centrada en la capacidad que tienen las artes escénicas en sacudir la conciencia del espectador.

La obra se representa en la Sala Jardiel Poncela del Teatro Fernán Gómez de Madrid hasta el 5 de junio. Hay que señalar que El Aedo ha preparado una serie de actividades paralelas a las representaciones creando un ciclo que han denominado «Diálogos en torno a la caja». El objetivo es contribuir, a partir de cuatro encuentros, a formar una nueva generación de espectadores capaces de valorar con criterio las artes escénicas.