Veterano del teatro y la televisión, era el padre del también intérprete Enrique San Francisco y del productor Vicente Haro

El actor Vicente Haro, padre del también intérprete Enrique San Francisco y del productor Vicente Haro, falleció ayer miércoles día 14 en Madrid a los 80 años de edad. Veterano del teatro y la televisión (desde «Colegio Mayor» a «Médico de Familia»), Haro se hizo popular en los años sesenta y setente por sus grabaciones para las novelas de TVE. En la actualidad estaba retirado.

Nacido en Madrid, 1930, Haro tuvo que rebelarse contra los designios paternos, que le marcaban un camino alejado de las tablas. De hecho, incluso le llevó a la Guardia Civil para alejarle de una tentación que atrapó, en su día, a su propio bisabuelo. Haro debutó como galán joven de la compañía teatral de Ernesto Vilches.El actor estrenó en su día obras de Benavente y Muñoz Seca con María Guerrero. El Festival de Cine de Comedia de Peñíscola le otorgó en 2006 un premio por ser uno de los actores de reparto «más conocidos y estimados» del cine español.
En el teatro Infanta Isabel interpretaría obras policíacas como «La Ratonera», «Testigo de cargo» o «Milagro en la plaza del Congreso», entre otras. Tras diversas temporadas en el teatro Lara, comenzó a trabajar en el María Guerrero y allí formó parte del elenco de clásicos de la escena como «Los verdes campos del Edén» o «Eloísa está debajo de un almendro». Junto a Javier Escrivá y Ana María Vidal, con la que tuvo una larga relación sentimental de la que nació su hijo Vicente, forma su propia compañía teatral y estrena «Juegos de medianoche». Después, en el Teatro Español representaría obras como «Las mocedades del Cid», «Tres sombreros de copa» o «Don Juan Tenorio». Fruto de su relación con la también actriz Enriqueta Cobo, también fallecida algunos años fue su hijo Enrique San Francisco.
En pleno despegue de la televisión, Haro participó en los espacios más prestigiosos del medio y era una presencia habitual en las «Novelas» y «Estudio 1» de TVE. En la «era de las series» sus últimos trabajos realizados incluyen, entre otros, «Colegio Mayor», «Farmacia de guardia», «Pepa y Pepe», «Médico de Familia» y «Al salir de clase», aunque en los últimos años estaba prácticamente retirado de la interpretación.
Haro también hizo en el cine participando en títulos como «Botón de ancla» (1961), «Vampiresas 1930», «Relaciones casi públicas», «El anacoreta», «Orquesta Club Virginia», «Tierra», «El tiempo de la felicidad», «Pepe Guindo», «Manolito Gafotas en ¡mola ser jefe!», «Clara y Elena», «20 centímtros» o en la película de David Trueba «Bienvenido a casa»,
Compañero de generación de Agustín González, Fernando Guillén, Jesús Puente o Juanjo Menéndez, algo más joven que Manuel Alexandre o José Bódalo y mayor que Juan Diego o Emilio Gutiérrez Caba, nombres con quienes ha compartido escena, Haro pertenece a ese gran grupo de actores españoles de sólida formación. El Festival Internacional de Cine de Comedia de Peñíscola otorgó en 2006 su premio «Pepe Isbert» a Haro por ser uno de los actores de reparto «más conocidos y estimados» del cine español.