La historia de una familia con connotaciones autobiográficas

En Sundance, Luna afirmó haber considerado debutar con esta historia en la dirección de largometrajes tras el nacimiento de su primer hijo, Jerónimo, con la actriz Camila Sodi, a la que conoció en el plató de «Déficit», debut en la dirección de su «cuate» Gael. «Sentí que ya había madurado lo suficiente para contar esta historia. En el fondo, dirigir por primera vez es una experiencia similar a la de estrenarse como padre. Para empezar, te empiezas a analizar como una persona diferente y te preguntas si estás preparado para tan grande responsabilidad. En un plató, todo el mundo te pregunta y necesita tu respuesta. ¡Y tienes que dar una aunque no tengas ni idea de lo que estás hablando».

Luna también habló de las connotaciones autobiográficas del relato, sobre todo por la trágica muerte de su madre, la diseñadora de vestuario británica Fiona Alexander, en un accidente de coche, cuando sólo contaba con dos años de edad. Siendo criado en solitario y en el amor por la interpretación por su padre, el diseñador de producción Alejandro Luna, por el que profesa verdadera veneración. Luna dijo: «»Abel» es una historia muy personal. Es acerca de un chaval que debe madurar y convertirse en un adulto mucho antes de tiempo. A mí me ocurrió lo mismo cuando sólo de bebé perdí a mi madre y empecé a rodar las series de televisión «El último fin de año» y «El abuelo y yo». Tuve que comportarme como un adulto cuando apenas era un niño y he querido expresar y reflejar por todo lo que pasé».

El actor de «Y tu mamá también», «Sólo quiero caminar» y «Soldados de Salamanina», más conocido en Estados Unidos por sus trabajos en «La terminal», de Steven Spielberg y «Milk», como el amante Jack Lira de Harvey Milk/Sean Penn, no estuvo solo a la hora del debut. Otros dos actores, el oscarizado Philip Seymour Hoffman y Mark Ruffalo (al que veremos pronto en lo último de Martin Scorsese, «Shutter Island», en la próxima Berlinale) presentaron también en Sundance sus «operas primas»: «Jack Goes Boating» y «Sympathy for Delicious», respectivamente.

Hoffman ha elegido para debutar una obra teatral que representó durante mucho tiempo. En el film, que protagoniza, es un aburrido conductor de limusina que trata de encontrar nuevos alicientes a la vida…sobre todo teniendo una barca y una novia (interpretada por Amy Ryan). Ruffalo se ha reservado un pequeño papel a partir de la historia real de un amigo suyo, Christopher Thornton, un DJ paraplégico que descubre el poder sanatorio de sus manos.

El Festival de Cine de Park City, Utah, finalizará el próximo domingo, 31 de enero