Preparan «A Free Man of Color», de John Guare, que estará en Broadway en noviembre

Jeffrey Wright (Washington, 1965) se ha convertido en un indispensable actor de reparto en el cine norteamericano. Pero su «casa» sigue siendo el teatro. Sin embargo, hace años Julian Schnabel tuvo el enorme olfato de convertirle en protagonista absoluto de «Basquiat». En la oscura piel mestiza del torturado artista muerto prematuramente y cuya obra sigue influenciando a tantos artistas (en tiempo al mismísimo Warhol, que se convirtió en su protector y amor platónico), Wright dejó santo y seña.

Ya en 1994 se hizo con el preciado Tony de teatro por su trabajo en «Angels in America» y su retrato de Jean Michel Basquiat le valió el Globo de Oro. Se trata de un actor cultísimo, con un título de Ciencias Políticas por la Universidad de Armherst y una carrera envidiable, aunque se merecería mucho más. En 2004, la universidad de le entregó su máximo galardón: un doctorado «cum laude». Eso no lo puede decir Zac Efron, por poner un ejemplo.

Debutó en el cine en 1990 a bordo de un vehículo para Harrison Ford, «Presunto inocente» y ha acumulado títulos como «Celebrity» (Woody Allen), «Hamlet» (Michael Almereyda), «Shaft» (John Singleton ), «Syriana» (George Clooney), «Ali» (Michael Mann), «Broken Flowers» (Jim Jarmusch), «W» (Oliver Stone), y ha sido el único actor afroamericano que ha repetido dos veces su rol -Felix Leiter- en sendas películas del Bond de Daniel Craig, «Casino Royale» y «Quantum of Solace». Y en 2008 bordó su Muddy Waters en «Cadillac Records».

Pero, mientras tanto, vale la pena volar a Nueva York para verle en una ambiciosa producción que ya ensaya: «A Free Man of Color», de John Guare, para el Lincoln Center. Con él, el rapero Mos Def, que se ha acogido al apelativo artístico para el teatro de Mos. Ambos trabajaron ya juntos en 2002 en «Topdog/Underdog», de Suzi Lori-Parks, en Broadway.

Fue ayer cuando desde el Lincoln Center anunciaron esta producción. En «A Free Man of Color», Wright interpreta a Jacques Cornet, el hombre del título y un millonario residente en Nueva Orleans a comienzos del siglo XIX. Junto a Wright y Mos, el excelente actor Paul Dano («Pequeña Miss Sunshine», «Pozos de ambición»), Peter Bartlett, Veanne Cox, Sara Gettelfinger, Arnie Burton y Reg Rogers. En la dirección, George C. Wolfe.

Esta obra debería haber sido estrenada en 2008 en el Public Theatre, pero tuvo que ser cancelada por la recesión económica. El estreno significará el regreso triunfal de Guare al Lincoln Center, donde han producido otras piezas suyas como «The House of Blue Leaves», «Six Degrees of Separation» (que fue película con un jovencísimo Will Smith), «Four Baboons Adoring the Sun» y «Chaucer in Rome».

Los preestrenos comenzarán el 21 de octubre y el estreno tendrá lugar el 18 de noviembre en el Vivian Beaumont Theatre. Previamente en ese escenario caerá el tealón el próximo domingo sobre el musical «South Pacific», todo un clásico contemporáneo. Y es que la recesión ha cesado en Broadway.