La muesta, titulada «Unfinished», incluirá «Endless Idaho» y «My Own Private River», dos películas a partir de las imágenes originales de «Mi Idaho privado»
Esta va a ser sin duda la semana más plena de eventos para el actor James Franco, nominado al Oscar por «127 horas», del británico Danny Boyle. A sus 32 años se encuentra en un momento muy especial, desde que será el maestro de ceremonias de la gala de entraga de los Oscar y ahora se ha anunciado que la semana próxima inaugurará una exposición junto al director Gus Van Sant en la prestigiosa Galería Gagosian de Beverly Hills, Los Angeles.
La muestra se abrirá bajo el título «Unfinished» («Inacabado»). Se proyectarán dos películas «Endless Idaho» y «My Own Private River», creadas por Franco a partir de las imágenes originales de «Mi Idaho privado» («My Own Private Idaho», Van Sant, 1991).
El responsable de la galeria ha anunciado que «Endless Idaho» posee un metraje mamut de 12 horas. Incluye escenas descartadas o eliminadas, alternativas y una especie de making off. La banda sonora pertenece a Luke Paquin y Tim O’Keefe. «My Own Private River» se centra sobre la breve vida de River Phoenix, que en el título original interpretó a un camello narcoléptico. El nuevo montaje muestra un retrato del joven actor en ensayos e interpretando. La música pertenece a Michael Stipe del grupo R.E.M. Se exhibirán también ocho acuarelas sobre papel de Van Sant.
El director y Franco trabajaron juntos en «M nombre es Harvey Milk» («Milk», 2008), que le valió su segundo Oscar a Sean Penn. Fue ese año cuando se les ocurrió la idea para la exposición a ambos cuando Franco vió metraje inédito y descartado. Fue Gagosian que informó de este hecho. «Mi Idaho privado» estuvo protagonizado por unos jovencísimos Phoenix y Keanu Reeves y está libremente inspirada por «Enrique IV, partes 1 y 1», de William Shakespeare y ubicada en los ambientes de de drogadictos y prostituos en Portland, Oregon. Franco ya ha mostrado su arte en el pasado por todo el mundo y colaborado con el Museo de Los Angeles de Arte Contemporáneo. También, con el artista conocido como Carter en una pieza de 63 minutos titulada «Erased James Franco».