Expectación en la proyección del episodio 9 de la tercera temporada de «Juego de Tronos» e intriga fantástica en «Mindscape», que reivindica la internacionalización del cine español
Charles Dance, que ha recibido una Máquina del tiempo en la tarde de este domingo 13 en el Festival de Sitges, centra la atención pública del día, y la sala Tramuntana se ha llenado de seguidores de la serie «Juego de Tronos». La tercera jornada de Sitges 2013 también ha reivincado la internacionalización de la producción cinematográfica con el estreno mundial de «Mindscape», que reúne el director Javier Dorado con los protagonistas del filme, Mark Strong y la esperada Taissa Farmiga.
El domingo también ha celebrado una mesa de expertas y profesionales del cine fantástico y de terror para reflexionar sobre el papel de las mujeres en las cintas de género y ha entregado otro Premio Maquina del Tiempo al músico italiano Pino Donaggio, compositor de muchas bandas sonoras, entre ellas las de Brian de Palma. Donaggio incluso ha cantado sobre el escenario del Cinema Prado algunos compases de uno de sus éxitos de su época de cantante, antes de la proyección de «Pasión», del citado Brian de Palma, en la sección Seven Chances.
Pero entre las múltiples personalidades que han pasado por Sitges estos días, la atención pública se centrado en el actor Charles Dance, que ha presentado un capítulo de «Juego de Tronos» además de la película Patrick», filme que cuenta también con una banda sonora compuesta por Pino Donaggio. La sala Tramuntana, sede de las sesiones Seitges View donde se proyectan series de televisión, se ha abarrotado de seguidores que han ovacionado las declaraciones de Charles Dance, quién ha afirmado sentirse agradecido por el recibimiento, «como una estrella del rock”. El actor estadounidense, con una larga trayectoria en cine, televisión y teatro, ha recibido el premio Máquina del Tiempo. Dance también lleva a Sitges la producción «Patrick», un remake del thriller de 1978 del mismo título dirigido por Richard Franklin y Everett de Roche –que por cierto puede verse gratuitamente en Brigadoon-, dirigido en esta revisión por Mark Hartley. El realizador presentará este lunes 14 la película en Sitges acompañado de Charles Dance, la actriz Sharni Vinson y el compositor Pino Donaggio.
Por otra parte, «Mindscape» ha celebrado su estreno mundial en Sitges, con el director Jorge Dorado y los actores Mark Strong y Taissa Farmiga para acompañarlo. El filme es la ópera prima del director en el terreno del largometraje, un thriller que busca proyección internacional. Como sucede con «Grand Piano», «Hooked Up», o «The Returned», el equipo reúne a técnicos españoles y de actores anglosajones para construir una narración y puesta en forma de acuerdo con estándares de cine ampliamente compartidos. Desde Cataluña, pero rodado en los Estados Unidos, hoy también se ha proyectado el documental «American Jesus» de Aram Garriga, una exploración del territorio norteamericano basada en las prácticas religiosas, un recorrido desde el cual se interroga todo un sistema cultural.
El domingo también ha introducido la dimensión de género en el Festival en la forma de una mesa redonda de expertas bajo el título De Bram Stoker a Glam Stalkers, el papel de las mujeres en los filmes de terror. Consuelo Holtzer, vice vicedirectora artística y programadora de l’Strasbourg European Fantastic Film Festival; Francine H Raveney, directora ejecutiva de EWA; Shelagh Rowan-Legg, crítica de cine, académica y programadora; Kier-La Janisse, directora del web Fangoria, Naomi Holwill, productora, Mar Tarragona, productora, y Sara Pons, realitzadora. Las ponentes han discutido la diversificación o estereotipación de los roles de las mujeres en los filmes de género, en vampiresas o víctimas de las agresiones de monstruos, pero también de lo que han supuesto figuras como las de Ellen Ripley en «Alien». El evento ha servido para presentar EWA, una red europea de mujeres en el audiovisual que se propone combatir las desigualdades de género en la representación y la producción cinematográfica.
Por otra parte, the Hong Kong Economic and Trade Office de Bruselas ha participado en el Festival patrocinando los filmes de la sección Focus Àsia, una sección que recoge las propuestas más interesantes que llegan de Hong Kong, Japón, Corea del Sur, Filipinas, Xina y la Índia.