Premiado por «Utz» y nominado al Oscar por «Shine», está considerado como uno de los artistas más importantes de su generación

El destacado actor alemán Armin Mueller-Stahl recibirá en febrero el Oso de Oro honorífico que otorga el Festival Internacional de Cine de Berlín 2011, que tendrá lugar entre los días 10 y 20 de ese mes. El actor guarda gratos recuerdos de la Berlinale. En ella recibió en 1992 el Oso de Plata por su magistral interpretación en «Utz», de George Sluizer y en 2006 regresó como jurado internacional.

Según ha precisado en un comunicado el presidente del certamen, Dieter Kosslick, el protagonista de «La caja de música» fue elegido por ser «uno de los grandes del ámbito germano, exponente de la versatilidad interpretativa». Dirigido por figuras internacionales como Costa-Gavras, Andrzej Wajda, Jim Jarmusch y Steven Soderbergh, Armin Mueller-Stahl está considerado entre los artistas más importantes de su generación.
Su trayectoria despegó en los años 80 con títulos como «Lola» (1981) y «La ansiedad de Veronika Voss» (1982), ambas de Rainer Werner Fassbinder, «Eine Liebe in Deutschland», de Andrzej Wajda (1984), «Bittere Ernte» de Agnieszka Holland (1985) y «Coronel Redl», de István Szabó (1985). Mueller-Stahl ensanchó su carrera con su trabajo en la película estadounidense «La caja de música» («Music Box», 1989), como el padre de Jessica Lange, dirigido por Costa Gavras. Posteriormente aceptó papeles de carácter fuerte en «Kafka» de Steven Soderbergh y «Noche en la tierra» de Jim Jarmusch (ambas de 1991). También se le recuerda por su papel como el general soviético responsable de los Estados Unidos ocupados en la miniserie de televisión de la ABC «Amerika» (1987). Su papel protagonista en «Avalon» (1990) es también memorable.
Tras el Oso de plata para el Mejor Actor en la Berlinale de 1992 por su interpretación en «Utz» y fue nominado para el Oscar al Mejor Actor Secundario por «Shine» (1996), dirigida por Scott Hicks. «Gespräch mit dem Biest» («Conversation with the Beast», 1996) marcó su debut como director. Tras ello trabajó en la nueva versión de «12 hombres sin piedad» (1997) y en «The X-Files», como el científico alemán Conrad Strughold.
En 2007 estrena «Promesas del Este», de David Cronenberg, cosechando de nuevo excelentes críticas por su papel de jefe mafioso. También cabe destacar su actuación en «Ángeles y demonios» como el cardenal Strauss (Mortati en el libro).
En la lista de las personalidades distinguidas con el Oso honorífico del Festival de Berlín destacan el músico francés Maurice Jarre, el director estadounidense Arthur Penn, y el italiano Francesco Rosi.