Tras la fallida edición del pasado año que se tuvo que suspender por culpa delCovid 19, la 74 edición del Festival de Cannes ya está en marcha. Desde este 6 de julio al 17 Cannes se convierte en la capital mundial del cine, por donde van a pasar de cineastas de la talla de Wes Anderson, Apichatpong Weerasethakul, Jacques Audiard, Leos Carax, Paul Verhoeven, Mia Hansen-Løve o Nanni Moretti.

El certamen de la Costa Azul ha levantado el telón con «Annette», del francés Leos Carax, un musical de tintes fantasticos protagonizado por Adam Driver y Marion Cotillard, que interpretan a un cómico y una cantante de ópera y cuyas vidas dan un vuelco a causa del nacimiento de su hija y muerte de la cantante.

El cdertamen, que entregará a Jodie Foster una Palma de Honor, presentará en competición títulos como “Flag Day”, de Sean Penn, un drama familiar en el que un padre vive una doble vida como falsificador y ladrón de bancos para poder mantener a su hija; “The french dispatch”, de Wes Anderson, película que iba a ser la encargada de inaugurar Cannes en 2020, pero que cuando el festival fue cancelado a causa de la pandemia, Wes Anderson prefirió guardarla para competir por la Palma de Oro este 2021. La película cuenta en su reparto con estrellas como Léa Seydoux, Benicio del Toro, Adrien Brody, Frances McDormand, Timothée Chalamet, Jeffrey Wright, Mathieu Amalric, Bill Murray, Owen Wilson y Tilda Swinton; «Red rocket», de Sean Baker, película rodada en secreto y solo en tres semanas (durante la pandemia), que cuenta la historia de un actor de cine para adultos en declive que regresa a su ciudad natal con la intención de cambiar de vida hasta que, tras conocer a una mujer, vuelve a abandonarse a sus viejas costumbres; «Benedetta», de Paul Verhoeven, que adapta la novela «Immodest Acts: The Life of a Lesbian Nun in Renaissance Italy (Studies in the History of Sexuality)», de Judith C. Brown, que presenta la historia de Benedetta Carlini, una religiosa cristiana que se convirtió en la superior de un convento en el siglo XV y tuvo un romance con otra de las hermanas; «Memoria», del tailandés Apichatpong Weerasethakul, que vuelve, con su primera película rodada en inglés y fuera de Tailandia, el retrato de una mujer que viaja a Colombia para visitar a su hermana enferma y que empezará a sentir alucinaciones auditivas que la llevarán a cuestionar su identidad; la película está protagonizada por Tilda Swinton.

También en la competición, en la que no hay ninguna película española, “Titane”, de Julia Ducournau, protagonizada por Vincent Lindon que interpreta a un padre cuyo hijo ha estado desaparecido durante 10 años y reaparece misteriosamente en un aeropuerto. Sin embargo, en esta historia el retorno a casa estará rodeado de diversos asesinatos. Esta película marca el regreso de Ducournau después que en 2016 sorprendiera con “Raw”; y “Tre Piani”, de Nanni Moretti, en la que el director italiano llega al Festival con una adaptación de la novela de Eskol Nevoun y es un relato poderoso sobre tres familias de clase media cuyas vidas se cruzan al vivir en el mismo complejo de departamentos. El filme promete dosis de drama y suspense.

El cineasta estadounidense Spike Lee, homenajeado desde el cartel oficial del certamen, preside el Jurado Internacional. Ya había sido designado presidente del jurado en 2020 pero, al no celebrarse el certamen, la organización le ha reservado esa distinción hasta este año. Junto a él, decidirán la Palma de Oro la actriz Mélanie Laurent, la directora austriaca Jessica Hausner, la realizadora franco senegalesa Mati Diop, la actriz estadounidense Maggie Gyllenhaal, la cantante y actriz francesa Mylène Farmer, el actor surcoreano Song Kang-ho, y el actor francés Tahar Rahim.