Cineastas consagrados como Laurent Cantet, Terence Davies, Lucile Hadzihalilovic, Claudia Llosa y Claire Simon competirán en la Sección Oficial del Festival de San Sebastián. En la 69 edición, que tendrá lugar del 17 al 25 de septiembre de 2021, Inés Barrionuevo mostrará su cuarto largometraje y también presentarán sus primeras películas Alina Grigore, Zhang Ji y Tea Lindeburg.

Su debut, «Recursos humanos» (1999) brindó a Laurent Cantet el Premio Nuevos Directores del Festival, en cuya sección Perlas ha participado varias veces: con «El empleo del tiempo» (2001), «Hacia el sur» (2005), «La clase» (2008), que fue Palma de Oro en Cannes, y «Regreso a Ítaca» (2014). Tras concursar en la Sección Oficial con «Foxfire» (2012), que obtuvo la Concha de Plata a la Mejor actriz (Katie Coseni), el cineasta galo regresará con «Arthur Rambo», en la que Rabah Naït Oufella da vida a un escritor de éxito que deberá lidiar con los mensajes de odio que publicó en el pasado en las redes sociales.

Terence Davies, a quien el Festival dedicó una retrospectiva en 2008, pugnará por tercera vez por la Concha de Oro tras haberlo hecho con «The Deep Blue Sea» (2011) y «Sunset Song» (2015). Regresará con «Benediction», un biopic en el que Jack Lowden y Peter Capaldi encarnan en distintos momentos de su vida a Siegfried Sassoon, un soldado y poeta antibelicista que sobrevivió a la I Guerra Mundial. La filmografía del realizador británico incluye títulos tan relevantes como «Voces distantes (1988), que ganó el Leopardo de Oro en Locarno; «El largo día acaba» (1992), que compitió en Cannes; «La casa de la alegría» (2000) y «Of Time and the City» (2008). Con «Historia de una pasión» (2016) fue seleccionado en Zabaltegi-Tabakalera.

Lucile Hadzihalilovic, que logró el Premio Nuevos directores con su debut, «Innocence», (2004) y después fue jurado de esa sección, también mostró en San Sebastián su mediometraje «La bouche de Jean-Pierre» (Zabaltegi, 1996) y el corto «De natura» (Zabaltegi-Tabakalera, 2018). Con «Evolution» (2015), su segundo largometraje, obtuvo el Premio Especial del Jurado en la Sección Oficial, a la que este año regresa con «Earwig». Se trata de la adaptación de una novela de Brian Catling que narra la historia de Albert, un hombre encargado de cuidar de Mia, una niña con dientes de hielo.

Claudia Llosa, ganadora del Oso de Oro en el Festival de Berlín con «La teta asustada» (2009), la primera película peruana nominada al Oscar en la categoría de habla no inglesa, competirá por primera vez en la Sección Oficial con «Distancia de rescate», en cuyo reparto figuran María Valverde, Dolores Fonzi, Germán Palacios y Guillermo Pfening. Tras tu experiencia como jurado en San Sebastián en 2010, ahora la cineasta peruana, también directora de «Madeinusa» (2006) y «No llores vuela» (2014), vuelve para presentar un relato vertiginoso e hipnótico sobre los miedos y el poder del amor materno coescrito con Samanta Schweblin, autora de la novela homónima.

Habituada a trabajar indistintamente en proyectos de ficción y de no-ficción, Claire Simon mostrará su nuevo trabajo, «Vous ne désirez que moi», una aproximación a la entrevista que la periodista Michèle Manceaux mantuvo con Yann Andrea, amante de la escritora Marguerite Duras en sus últimos años. Será también la primera participación en la Sección Oficial de la cineasta francesa nacida en Reino Unido, autora de obras como «Coûte que coûte» (1996), «Récréations» (1998), «Mimi» (2003), «Las oficinas de Dios» (2008), «Gare du Nord» (2013) y «Le Concours» (2017).

Por su parte, Inés Barrionuevo participará en la competición con su cuarto largometraje, «Camila saldrá esta noche», cuya joven protagonista se enfrenta a los cambios provocados por una mudanza a Buenos Aires y por su ingreso en una escuela privada tradicional. Tras debutar con «Atlantida» (2014), que tuvo su estreno en la sección Generation de la Berlinale, la cineasta argentina ha dirigido «Julia y el zorro» (Nuevos Directores, 2018) y «Las motitos» (2020).

Tres debutantes

La competición oficial permitirá conocer también a cineastas debutantes como la actriz y guionista rumana Alina Grigore, que concursará en la Sección Oficial con «Crai nou» / «Blue Moon», un drama sobre una joven que vive en el entorno opresivo de una familia disfuncional que se opone a sus deseos. Además de haber dirigido varios cortometrajes, Grigore coprotagonizó «Ilegitim» y coescribió su guión junto al director Adrian Sitaru, que con este filme participó en la sección Forum de la Berlinale.

También presentará su ópera prima Zhang Ji, que hasta ahora ha trabajado como director de fotografía en títulos como «Ba bai bang» / «Letters from Death Row» (Kevin Feng Ke, Nuevos directores, 2008). En su estreno como realizador, presentará «Ping Yuan Shang De Mo Xi» / «Fire on the Plain», un thriller ambientado en la ciudad china de Fentun, donde un joven oficial de policía reabre una investigación sobre unos misteriosos crímenes ocurridos hace ocho años. El productor ejecutivo del filme es Diao Yinan, director de títulos como «Bai ri yan huo» / «Black Coal, Thin Ice» (Perlas, 2014) o «Nan Fang Che Zhan De Ju Hui» / «El lago del ganso salvaje», Zabaltegi-Tabakalera, 2019).

Por su parte, el primer largometraje de Tea Lindeburg, «Du som er i himlen» / «As in Heaven», está inspirado en el clásico literario danés publicado en 1912 por Marie Bregendahl. La acción transcurre a finales del siglo XIX en una granja donde los miembros de una familia numerosa aguardan al noveno hijo mientras la hermana mayor se prepara para marcharse a estudiar. Con experiencia en el medio televisivo, Lindeburg ha dirigido varios episodios de series de televisión de Dinamarca y es también la creadora de la producción danesa de Netflix Equinox, basada en su propio podcast, «Equinox 1985».

Avance de la Sección Oficial

«Arthur Rambo», de Laurent Cantet (francia), con Rabah Nait Oufella, Antoine Reinartz y Sofian Khammes. «Soy astuto e inteligente. Sé de poesía y de política. Pasé de los estratos sociales más bajos a ocupar una posición destacada como provocador autor parisino. He publicado una novela, pero también escribo mensajes de 140 caracteres en las redes sociales. Y cuando lo hago, doy en el blanco. ¡Por eso todos quieren que desaparezca!»

«Benediction», de Terence Davies (Gran Bretaña), con Jack Lowden, Simon Russell Beale, Peter Capaldi, Jeremy Irvine, Kate Phillips y Gemma Jones: Siegfried Sassoon fue un hombre complejo que sobrevivió a los horrores de combatir en la I Guerra Mundial y fue condecorado por su valentía, pero a su regreso se convirtió en un firme crítico de la continuación de la guerra por parte de su gobierno. Su poesía se inspiró en sus experiencias en el frente occidental y terminó siendo uno de los principales poetas de guerra de la época. Idolatrado por aristócratas y estrellas del mundo literario y escénico londinense, mantuvo relaciones con varios hombres mientras intentaba aceptar su homosexualidad. Al mismo tiempo, roto por el horror de la guerra, hizo de su viaje vital una búsqueda de la salvación, tratando de hallarla en la conformidad del matrimonio y la religión. Su historia es la de un hombre atribulado en un mundo fracturado que busca la paz y la aceptación de sí mismo, algo tan vigente entonces como en el mundo actual.

«Camila saldrá esta noche», de Inés Barrionuevo (Argentina), con Nina Dziembrowski, Maite Valero, Diego Sánchez y Adriana Ferrer: Camila se ve obligada a mudarse a Buenos Aires cuando su abuela enferma gravemente. Deja atrás a sus amigos y una escuela secundaria pública liberal por una institución privada tradicional. El temperamento feroz pero prematuro de Camila se pone a prueba.

«Crai Nou» / «Blue Moon», de Alina Grigore (Rumanía), con Ioana Chitu, Mircea Postelnicu, Mircea Silaghi y Vlad Ivanov. La película sigue la evolución psicológica de una joven hacia su proceso de deshumanización. Intenta luchar para conseguir una educación superior y escapar de la violencia de su disfuncional familia. Una ambigua experiencia sexual con un artista será el acicate que le lleve a enfrentarse a la violencia en su familia…

«Distancia de rescate», de Claudia Llosa (EE.UU. – Chile – España), con María Valverde, Dolores Fonzi, Guillermo Pfening, Germán Palacios y Emilio Vodanovich: Una mujer agoniza lejos de casa. Un niño la acompaña a su lado. Ella no es su madre, él no es su hijo. Mientras su tiempo se agota, cuentan una historia inquietante de almas rotas, peligros invisibles y el poder del amor de una madre por su hijo. Basada en la aclamada novela homónima de Samanta Schweblin.

«Du som er i himlen» / «As in Heaven», de Tea Lindberburg (Dinamarca), con Flora Ofelia, Thure Lindhardt y Stine Fischer Christensen: Un día, a finales del siglo XIX, la vida de Lise, de 14 años, cambia para siempre. Es la mayor de sus hermanos, la primera de su familia en ir a la escuela y está llena de esperanza y confianza en la vida. Pero cuando su madre se pone de parto, pronto algo parece ir mal. A medida que cae la noche y el parto avanza, Lise comienza a comprender que el día que comenzó siendo una niña podría terminar con ella convertida en la mujer de la casa.

«Earwig», de Lucile Hadzihalilovic (Gran Bretaña – Francia -Bélgica), con Paul Hilton, Romola Garai y Alex Lawther: En algún lugar de Europa, a mediados del siglo XX. Albert se ocupa de cuidar de Mia, una niña con dientes de hielo. Mia nunca sale de su apartamento, donde las contraventanas están siempre cerradas. El teléfono suena con frecuencia y el Maestro pregunta si Mia está bien. Hasta que un día Albert recibe instrucciones para preparar a la niña y salir…

«Ping Yuan Shang De Mo Xi» / «Fire on the Plain», de Zhang Ji (China), con Fei Li, Shu Zhuang, Dongxin Fu, Shoulian Li, Bufan Jiang, Tianbo Sun y Dezeng Zhuang: China, 1997. Una serie de asesinatos golpea la ciudad de Fentun. Los crímenes cesan misteriosamente sin que las autoridades hayan podido encontrar al autor. Ocho años después, un joven policía cercano a una de las víctimas, decide reabrir la investigación.

«Vous ne désirez que moi», de Claire Simon (Francia), con Swann Arlaud y Emmanuelle Devos: Un hombre que mantiene una apasionada relación con una célebre escritora 30 años mayor que él necesita hablar. Está fascinado por ella y, sin embargo, siente que no puede seguir adelante. En un intento de poner en palabras la intensidad de su amor, se abre y lo describe con gran claridad.