El Consejo de Ministros español ha declarado el 6 de octubre de cada año como «El Día del Cine Español», una fecha señalada para reivindicar el peso y la importancia de nuestro patrimonio fílmico y darle a nuestra industria audiovisual la importancia que merece.

¿Por qué el 6 de octubre? Es el día oficial del final de rodaje de la película «Esa pareja feliz», dirigida por Luis G. Berlanga y J.A. Bardem y protagonizada por Fernando Fernán Gómez, símbolos de una de las más brillantes generaciones de cineastas en España.

“El Día del Cine Español será la fiesta del cine en este país, y cada 6 de octubre celebraremos la suerte que tenemos de ser testigos, espectadores más bien, de la profunda huella que deja nuestro cine en el presente y en el futuro de este país, y por extensión, en nuestras vidas”, asegura el ministro de cultura Rodríguez Uribes.

En 2021 se celebran los centenarios del nacimiento de Luis García Berlanga y Fernando Fernán Gómez, además de ser el 150 aniversario del nacimiento de Segundo de Chomón. En 2022 será el centenario de Juan Antonio Bardem, y en 2023, los de Ana Mariscal y José María Forqué. Toda una generación de cineastas nació en el periodo de tres años que comprende entre 1921 y 1923.

Sus obras destacan por su capacidad para plasmar los cambios sociales que estaba viviendo el país. Esa generación vivió una guerra civil y una terrible posguerra pero superaron sus circunstancias y crearon una identidad nacional a través de nuestro cine.

El Gobierno quiere reconocer el peso y la importancia de nuestro cine como patrimonio cultural, así como su relevancia como motor de proyección internacional de España.

Con los perniciosos efectos de la crisis de la COVID-19, la industria del cine y del audiovisual español necesita más que nunca un apoyo decidido de las instituciones públicas para garantizar su recuperación.