notable presencia de cine español con «Las olas» y la coproducción «Escalade» en la competición oficial

Este jueves 23 de junio, arranca el 33º Festival Internacional de Cine de Moscú, que se prolongará hasta el 2 de julio. Este año, la presencia española es bastante relevante, con la participación a concurso en su sección oficial de «Las olas» y de la coproducción con Francia «Escalade», y en la competición Perspectivas, de la coproducción con Venezuela «Hora menos», que ya fue presentada en el pasado Festival de Málaga. Además, el evento dedicará una sección paralela, Made in Spain, al cine español más reciente, integrada por ocho títulos.

La sección oficial del Festival de Moscú está formada por 17 títulos, entre ellos el español «Las olas», de Alberto Morais, producido por Olivo Films, y el franco-español «Escalade», de Charlotte Silvera, coproducido por In Vitro Films. Un año más, la representación europea será muy importante, especialmente la del Centro y Este del continente. Así, compiten el filme francés «American Translation», de Jean-Marc Barr y Pascal Arnold, el italiano «La vita facile», de Lucio Pellegrini, los polacos «In the Name of the Devil», de Barbara Sass, y «Joanna», de Feliks Falk, el checo «Leaving», del ex-presidente del país Václav Havel, el serbio «Montevideo, Taste of a Dream», de Dragan Bjelogrlic, el búlgaro Sneakers, de Ivan Vladimirov y Valeri Yordanov, los rusos Chapiteau-show, de Sergei Loban, y Heart’s Boomerang, de Nikolay Khomeriki, el georgiano «I’ll Die Without You», de Levan Tutberidze, la coproducción entre Hungría, Rumanía y Suecia «Retrace», de Judit Elek, y la coproducción entre Austria, Alemania y Luxemburgo Tabou-The Soul is Stranger on Earth, de Christoph Stark. Latinoamérica tiene representación con la película mexicana «La otra familia», de Gustavo Loza; y Asia, con la japonesa «Postcard», de Kaneto Shindô, y la hongkonesa «Revenge: A Love Story», de Wong Ching Po.
Por su parte, en la competición Perspectivas, entre los 13 filmes participantes figura la coproducción entre Venezuela y España «Hora menos», de Frank Spano, producida por parte española por Dexiderius y Gustavo Benítez. Sus rivales serán la austriaca «Tape End», de Ludwig Wüst, la rumana «My Sex Life», de Cornel George Popa, la kazajastaní «Gakku», de Gaziz Nasyrov, la rusa «Buggy», de Andrey Bogatyryov, la coproducción entre Lituania y Hungría «Anarchy in Zirmunai», de Saulius Drunga, la china «Foreigner», de Fabien Gaillard, la coreana «Secrets, Objects», de Lee Young-mi, la coproducción entre Alemania, Japón y Singapur «Snowchild», de Uta Arning, la libanesa «Huvelin Street», de Mounir Maasri, la coproducción entre Francia, Irán, Holanda, Alemania y Marruecos «The House Under the Water», de Sepideh Farsi, la norteamericana «The Steppes», de Rob Nilsson, y la islandesa «Undercurrent», de Arni Olafur Asgeirsson.
En la sección competitiva de documentales participan 7 obras: la coproducción entre Letonia, Georgia y Lituania «Ramin», de Audrius Stonys, la coproducción entre Reino Unido y Francia «Senna», de Asif Kapadia, la coproducción entre Estados Unidos y Reino Unido «Hell and Back Again», de Danfung Dennis, la coproducción entre Reino Unido, India y Estados Unidos «Marathon Boy», de Gemma Atwal, la alemana «Happy People: A Year in the Taiga», de Dmitry Vasyukov y Werner Herzog, la coproducción entre República Checa y Reino Unido «Czech Peace», de Vít Klusák y Filip Remunda, y la austriaca «Abendland», de Nikolaus Geyrhalter.
El jurado que fallará los premios San Jorge en la sección oficial incluye al español Javier Martín-Domínguez, director del Festival de Cine Europeo de Sevilla, la actriz Geraldine Chaplin, también muy ligada a nuestro país, el director israelí Amos Gitai, el cineasta ruso Nikolay Dostal, y el realizador húngaro Károly Makk. El cineasta de Kazajastán Ermek Shinarbayev y el ruso Aleksandr Kott, y el crítico de cine serbio Miroljub Vuckovic, conforman el jurado de la sección Perspectivas; y el director y productor británico Michael Apted, el director de fotografía ruso Alexander Gutman, y el experto en cine danés Tue Steen Müller, el de la sección de documentales.
Este año, el festival ruso dedica una de sus secciones paralelas al cine español. En «Made in Spain» se exhibirán ocho filmes recientes de nuestro país: «3 metros sobre el cielo», de Fernando González Molina, «Pa negre», de Agustí Villaronga, «También la lluvia», de Iciar Bollaín, «Pájaros de papel», de Emilio Aragón, «Mil cretins», de Ventura Pons, «Passi el que passi», de Robert Bellsolá, «Bruc, el desafío», de Daniel Benmayor, y «Doentes (Enfermos)», de Gustavo Balza. Por su parte, en la sección «Russian Traces» se podrán ver la coproducción con Suiza «Ispansi (Españoles)», de Carlos Iglesias, y «Vidas pequeñas», de Enrique Gabriel; y en «Sex. Food. Culture. Glory», «18 comidas», de Jorge Coira.
En otras secciones paralelas como «Films Around the World», «Gala Screenings», «8½ Films», «Focus on Italy», «Savage Nights», «The Third Age», «Atelier» o la de documentales «Free Thought», no hay presencia española. Por lo demás, el evento ruso ofrece una retrospectiva del cineasta alemán Werner Herzog; recuerda a los directores Sam Peckinpah y Rob Nilsson, y homenajea a la actriz Helen Mirren, con sendos ciclos; y ofrecerá diversos programas especiales. La inauguración tiene lugar en la noche de este jueves con la première mundial de «Transformers: La cara oculta de la Luna», y se cerrará con «La duda», de John Madden.