«García y García», una comedia de «altos vuelos y enredos» de Ana Murugarren fuera de concurso, clausura este sábado 12 de junio el Festival de Málaga. José Mota, Pepe Viyuela, Eva Ugarte, Martita de Graná, Jordi Sánchez y Ricardo Castella protagonizan esta comedia con la que quieren arrancar las carcajadas del espectador a través de situaciones disparatadas. Una comedia muy divertida en la mejor tradición de la screenwall americana.

“Se trata de una comedia que es un disparate, esa situación de pez fuera del agua”, ha manifestado Murugarren en rueda de prensa junto al reparto encabezado por Mota, Eva Ugarte, Martita de Graná, Ricardo Castella y Jordi Sánchez, con quienes la cineasta pretende que el público se desternille de risa. Mota ha reconocido que le ha resultado complejo interpretar a un personaje serio en una comedia disparatada. Le ha supuesto todo un reto e incluso ha añadido que le costó varios meses hacerse del todo con el personaje, ha asegurado. Se ha mostrado emocionado al recordar que han pasado 32 años desde el primer proyecto de televisión que abordó junto a Pepe Viyuela, pero ahora es la primera vez que comparten guión en el cine.

Sus dos personajes se llaman Javier García –interpretados por Mota y Viyuela- que a menudo son confundidos e intercambian sus papeles: Javier García, mecánico de aviones en paro, debe diseñar una estrategia de empresa para una compañía low cost y decadente, Hispavia. Mientras que el otro Javier García es asesor internacional de prestigio organizando rutas aéreas, quien no sabe ni cambiar la rueda de un coche. Cuando el mecánico es atendido por ejecutivos de la aerolínea Hispavia, a punto de hundise con aviones que no funcionan y vuelos que llegan con horas de retraso, el asesor acaba en el hangar, enfundado en un grasiento mono. Ninguno de los dos dan crédito ante este intercambio de vidas. Y con esta perplejidad se irán enfrentando poco a poco a los deberes del otro, hasta que una fiesta en casa del dueño de la compañía y una loca persecución por las pistas del aeropuerto deciden en el último momento sus destinos.

«Ha sido realmente bonito tanto a nivel personal como profesional y ha sido gratificante que los compañeros se hayan volcado hasta darlo todo”. Al respecto, Mota ha destacado el esfuerzo, la paciencia y el tesón de Murugarren, a pesar de que muchos de los ensayos han tenido que llevarlos a cabo mediante videollamada o zoom, ha revelado. “Aunque la trama pueda resultar sencilla, el guión ha requerido un gran esfuerzo para desarrollar todas las escenas frenéticas de acción y que implicaban una cantidad considerable de efectos especiales, ha valorado Ugarte, quien también ha resaltado que los personajes son muy caricaturescos.

Por otro lado, la youtuber e influencer Martita de Graná, quien completa el elenco, ha destacado que “ha sido una oportunidad increíble y se siente privilegiada por haber podido trabajar por primera vez en el cine con un equipo como éste”. Su estreno tendrá lugar el próximo 27 de agosto.