«Anatomía de un instante» es un ensayo de Javier Cercas que analiza lo sucedido el 23 de febrero de 1981 e investiga sobre ese día y todo lo relacionado con el período de la Transición. Ahora, el libro es llevado al teatro por el director Àlex Rigola, y se estrenará este miércoles 23 de febrero en el Teatro de la Abadía de Madrid como «23F. Anatomía de un instante».

Para Cercas, el 23F es el «mito fundacional de la democracia española», ha señalado en la presentación de esta obra teatral. Una mezcla de verdades y mentiras que descubrió al empezar a escribir la novela, por lo que decidió que «no iba a tener ficción porque ya había suficiente».

De manera que Cercas ha denominado a todos los misterios que siempre han girado en torno al golpe de Estado como «la industria del 23 de febrero: verborrea». Y añade: «El 23F blindó al rey y ha sido malo para la democracia, malo para el propio rey y malo para todos. Le dotó de un blindaje y de un prestigio que fue un error. Del rey no se podían decir determinadas cosas. Y esto fue un inmenso error, que yo atribuyo en gran parte a la prensa española», ha proseguido Cercas.

Y para que se produjera el cambio a una democracia fueron necesarias «las renuncias de muchas personas», ha destacado Àlex Rigola. De esta manera, el director ha hecho una comparación con las actuales generaciones, «centradas en el éxito rápido, y a las posiciones políticas que están cada vez más polarizadas y van siempre contra el oponente. No se hace el trabajo de renunciar como sí se hizo en la transición», ha comentado.

«23 F. Anatomía de un instante» lleva un año y medio girando por diferentes puntos de España. Se estrenó en abril de 2021 en el Teatre Lliure de Barcelona y después ha recorrido la península. Ahora llega al Teatro de la abadía de Madrid. La adaptación de la obra de Cercas al teatro ha tenido que pasar por un proceso de resumen, en el que el director se ha centrado más en unos aspectos que en otros. Esta atención de poner el foco en determinados hechos, han llevado a que el director introduzca su propio punto de vista sobre el asunto. «Si me fijo más en una cosa que en otra, evidentemente estoy dando un posicionamiento incluso político», ha señalado Rigola.

El instante del título es aquel en que Adolfo Suárez, presidente del gobierno en funciones, se estuvo sentado mientras las balas de los golpistas zumbaban a su alrededor en el hemiciclo del Congreso y todos los demás parlamentarios -todos menos el general Gutiérrez Mellado y el secretario general del Partido Comunista Santiago Carrillo- buscaban refugio bajo sus escaños. La crónica de este gesto y la crónica de un golpe de Estado, y la crónica de unos años decisivos en el nacimiento de nuestra democracia.

De esta manera, Cercas ha apoyado que tenga su propia interpretación. Para el escritor, «un libro es una partitura y es el lector el que la interpreta a su manera», ha explicado. No obstante, Rigola ha asegurado que le «resulta imposible separar» la adaptación teatral del libro.

«Anatomia de un instante» consiste en un relato, con poca presencia de díalogos, narrado por cuatro actores y un soporte audiovisual compuesto por fotogramas. «Es básicamente una narración acompañada con una serie de imágenes ya casi iconográficas de todo un período», ha explicado Rigola. Aparte de las imágenes fijas, se incluye un audio, en el que se escucha al periodista Iñaki Gabilondo narrando en el noticiero el momento en el que Alfonso Armada sale del Congreso.

Si algo caracteriza a la obra es la cantidad de documentos que muestra. Y a pesar de esta abundancia de datos, «el público se sigue manteniendo con mucho silencio y atención sobre lo que se está diciendo», ha destacado Rigola.

La obra se estrenará el 23 de febrero en el Teatro de la Abadía de Madrid, con motivo del aniversario del golpe de Estado, para rememorar los instantes que relata y cómo cambiaron el futuro del país, y estará en escena hasta el 20 de marzo. El reparto lo integran Pep Cruz, Eudald Font, Miranda Gas y Roser Vilasojana y Bernat Quintana alternativamente.