CHEMA DE LA PEÑA RECONSTRUYE EL INTENTO DE GOLPE DE ESTADO CON JUAN DIEGO, ALFONSO TOUS Y FERNANDO CAYO
El director Chema de la Peña («Shacky Carmine», De Salamanca a ninguna parte», «Isi & Disi. Amor A Lo bestia») se encuentra a punto de iniciar el rodaje de su esperado largometraje que reconstruirá el intento de golpe de estado en febrero de 1981, cuanto el entonces teniente coronel Tejero mantuvo retenido al Congreso de los Diputados durante varias horas.
Con Alfonso Tous como Tejero, Juan Diego como el general Armada y Fernando Cayo como el rey Juan Carlos (al que ya ha interpretado en diferentes tv movies), la película se rodará durante este verano en localizaciones reales del Congreso de los Diputados, del Palacio de la Zarzuela o de el Palacio de Buenavista, sede del Cuartel General del Ejército.
La película, que lleva el título de «23-F», busca una reconstrucción fiel de aquellos acontecimientos, cuando el Pleno del Congreso, reunido para la elección de Leopoldo Calvo Sotelo como nuevo presidente del gobierno, fue secuestrado por un grupo de guardias civiles armados, con el teniente coronel al frente, mientras que en Valencia el entonces general Milans del Bosch sacaba los tanques a la calle e imponía el toque de queda. La película contará por un lado, la acción de Tejero y sus hombres. Ppr otro, el Rey que desde su despacho, intenta contener al ejército y organizar las fuerzas civiles. En medio, un complejo entramado donde Milans y Armada mueven los hilos. Con todo un país, al fondo, que vive pendiente de la radio y la televisión.
«23-F” es la historia de tres golpes. El de Milans, el de Armada y el de Tejero. Tres modelos que fracasan cuando, borracho de poder en el Palacio de Congresos, Tejero empieza a entender que lo han utilizado.
«Será un thriller político con mucha intriga y al mismo tiempo muchas conversaciones privadas. Contamos con una exhaustiva información y una profunda investigación sobre los hechos objetivos», dice Chema de la Peña. «Me atrae mucho este género político que en nuestro país es casi inexistente sobre un hecho histórico tan presente en la vida de los españoles. Más allá de los tópicos vamos a entrar de lleno en las motivaciones de los personajes con esos elementos tan shakespearianos de códigos de honor, vida, valentía y traición», asegura el director.
el guión, escrito por Joaquín Andújar narra, minuto a minuto, aquellas 17 horas y media del 23 de febrero de 1981 en que se intentó acabar con la joven democracia española. El filme, que se rodará durante el mes de agosto, se estrenará el 23 de febrero de 2011, coincidiendo con el 30 aniversario de aquellos acontecimientos.