LA CANTANTE SILVIA PÉREZ CRUZ, LLUIS HOMAR Y ADRIANA OZORES PROTAGONIZAN EL FILME QUE SE DESARROLLA EN 2007
Eduard Cortés («La vida de nadie») dirige a la cantante Silvia Pérez Cruz en su debut como actriz, Lluis Homar y Adriana Ozores en «Cerca de tu casa», un drama musical sobre los desahucios con la acción situada en 2007, cuando en España se ejecutan los primeros desahucios, tras la explosión de la burbuja inmobiliaria.
La película, un difícil híbrido de drama y musical, muestra el inicio de lo que acabará siendo un verdadero tsunami que dejará sin vivienda a miles de personas. Las primeras víctimas de esas ejecuciones hipotecarias no eran conscientes de lo que se les venía encima, ya que, que a pesar de haber perdido su casa, continuaban con una deuda que ahora también amenazaba la vivienda de sus avaladores. Sin techo, sin información y sin recursos para salir del agujero negro al que el sistema les había precipitado, su drama, al ser de los primeros, no tuvo ninguna repercusión mediática. Lo vivieron prácticamente en soledad, como un fracaso personal que los dejaba absolutamente impotentes y con la autoestima por los suelos. Ivan Massagué, Manuel Morón, Ivan Benet y Oriol Vila completan el elenco.
Con guión de Eduard Cortés y Piti Español, «Cerca de tu casa» explica uno de esos dramas, el de Sonia (Silvia Pérez Cruz) y su familia, quienes, tras perder su trabajo, no pueden hacer frente a las cuotas de la hipoteca y son desahuciados junto a su hija de 10 años, por lo que se ven obligados a regresar a casa de sus padres. La crisis, la frustración y el sentimiento de fracaso hacen que la vida familiar esté llena de tensiones. La situación llegará al límite cuando el banco le siga reclamando a Sonia buena parte de la deuda, amenazándola con proceder al embargo del piso de sus padres si no la paga, ya que éstos avalaron la hipoteca.
«Es un drama sobre los desahucios protagonizado por Sílvia, con canciones y música compuestas por ella. Yo no buscaba a una actriz, sino a una autora que se comprometiera a hacer una película tan singular. Es la coautora», asegura Eduard Cortés que rueda la película en el barrio barcelonés de El Clot. «Aborda una realidad durísima que hemos tratado con mucho respeto. Cortés me ha dado mucha confianza y al haber vivido cómo crecía toda la historia», desvela Silvia Pérez Cruz.