El sábado se inaugura la quinta edición del Festival Internacional de teatro y artes escénicas, fest 2010

El Festival internacional de teatro y artes escénicas de Sevilla feSt, prepara para su quinta edición del 10 al 18 de abril para volver a convertir a Sevilla un inmenso teatro. Nuevos espacios de exhibición, nuevas propuestas y muchas sorpresas en una oferta abierta a todos los públicos y para todos los gustos.

La quinta edición de feSt es más corta en el tiempo, 9 días; de menos inversión, un 30% menos, es un año de crisis y de apoyos más limitados, y ello lo que les ha obligado a ser más comprimidos, más sintéticos.
Nuevos espacios de exhibición, nuevas propuesta y muchas sorpresas. 7 salas de gestión privada de la ciudad, pero también en plazas y calles de la capital. Una iniciativa de la asociación Escenarios de Sevilla, que reúne a las salas privadas de la ciudad (La Fundición, La Imperdible, Sala Cero Teatro, Endanza, En Lugar de Creación, Sala El Cachorro, Teatro Salvador Távora, Centro de Investigación TNT, Teatro Municipal Juan Bernabé), junto a algunas de las empresas más representativas del tejido teatral sevillano (Viento Sur y Noletia-LaTeatral).
El Fest 2010 acoge 20 espectáculos diferentes, todos estrenos en Sevilla. Países como Francia, Estados Unidos, Bélgica, Grecia, Reino Unido, Bélgica y, por supuesto, España, estarán representados en esta edición de feSt. En esta edición la presencia nacional y la internacional quedan igualadas al 50%. Sala Cero Teatro volverá a acoger propuestas donde el humor es el protagonista, el clown catalán Pere Hosta llega a la sala de la calle Sol con su última producción «Out!» en la que se mete en la piel de un funcionario «deblos de antes” que se niega a abandonar un edificio a punto de derrumbarse. Producciones Circulares estrena también su último montaje en la sala, «Se alquila sofá cama», con dirección de Julio Fraga, una historia de Juan Alberto Salvatierra en la que dos treintañeros se ven obligados no a compartir piso, sino sofá cama.
En La Sala La Fundición, Titzina Teatre, que ya visitó el certamen en otra edición anterior, vuelve a feSt con «Exitus», una obra en la que cuatro personas se enfrentan a la muerte desde puntos de vista tan diversos como el de una profesión, una tragedia o un acto irreversible de la vida. Además, por primera vez en feSt y, en esta misma sala, Sonia Gómez visita el festival paracontar sus Experiencias con un desconocido en un montaje donde los límites entre el teatro y la danza desaparecen.
La danza contemporánea vuelve a ser la protagonista en la programación oficial del festival en Endanza.espacio vivo en el Centro de las Artes de Sevilla. La compañía newyorkina Garnica Leimay crea en directo «El rastro de la tristeza púrpura» basándose en un software interactivo con manipulación de vídeo en vivo; los griegos Rootlessroot irrumpen en el Monasterio de San Clemente con su «Ópera a gritos en movimiento”. Más información en http://www.sevillafest.com