La escena desata la polémica radical en la India meses antes de su estreno

Después de que el Tribunal Supremo Indio legalizó el pasado año las relaciones homosexuales, la prolífica industria de Bollywood -la cinematográfica más grande del mundo- comenzó a producir «Dunno Y…Na Jaane Kyun», dirigida por Anil Sharma. El estreno está previsto para el próximo mes de mayo, pero y dado que en la India la homosexualidad sigue siendo considerado «tabú» ya han comenzado a producirse protestas desde círculos religiosos y políticos integristas y radicales.

La industria cinematográfica y los círculos de defensa de los derechos de la población «gay» apenas han comenzado ha reaacionar. Según Sharma, la narrativa de la película obedece a la ecuación «chico conoce a chico y se enamoran». Hasta ahora, los personajes «gay» habían aparecido como elementos cómicos o de ornamento en amables comedias y de forma histéricamente afeminada. Sharma insiste en declarar que el público indio es lo «suficientemente maduro» para ver una película que «respetara a sus personajes sin dejarlos caer en una caricatura ni en objeto de burla. Creo que el film ha quedado muy bien y me siento contento por ello».

Las cosas comenzaron a cambiar a raiz de una película reciente, «Dostana», en la que dos amigos heterosexuales que comparten apartamento y buscan un tercer inquilino, se hacen pasar por homosexuales para convencer al dueño del piso de que su bellísima hija estará a salvo alquilando una habitación con ellos. Sin embargo, no es el caso de «Dunno Ya…», en la que los dos protagonistas son abiertamente gays y sus relaciones sexuales, muy gráficas y explícitas.

Su protagonista, interpretado por Kapil Sharma, es un actor en lucha que -en palabras del propio Sharma- «vende su alma al diablo y dimite de su ética y moral con tal de escalar puestos en la industria del cine». Sharma reconoció en una entrevista haber tenido problemas iniciales por las escenas eróticas: «aunque estaba preparado mentalmente, cuando se acercaban los días del rodaje de las escenas sexuales, comencé a ponerme muy nervioso por tene que hacerlo frente a una cámara. Para mí, la más difícil fue la escena de la fiesta gay».

El director Sharma no está solo. Cada vez son más los cineastas indios que desean romper las estrictas barreras de la religión. En filmes recientes, son cada vez más numerosas las escenas que rompen la moral conservadora y muestran apasionados besos y abrazos y partes del cuerpo humano al desnudo. En una reciente de acción, «Kambakkht Ishq», protagonizado por el galán Akshay Kumar y la bellísima Kareena Kapoor, se mostró un abrazo muy tórrido. Mientras que en «September 11» se desveló el trasero de la máxima estrella masculina de Bollywood, John Abraham. Ni qué decir tiene que el film fue un taquillazo.

Manvendra Singh, uno de los más destacados activistas por los derechos de la comunidad gay, ha declarado que sabe que el estreno de la película provocará protestas radicales, pero que el debate será muy bienvenido. «No será bueno para la película, pero permitirá sensibilizar al público, porque se ha hecho sin caer en la vulgaridad». Antes de su anunciado estreno en mayo, al film ya se le tilda como la respuesta india a «En territorio peligroso», el film de Ang Lee con Jake Gyllenhaal y Anne Hathaway y que les valió sendas nominaciones al Oscar a la pareja que entonces formaban el fallecido Heath Ledger y Michelle Williams.