EL TEATRE ROMEA DE BARCELONA ESTRENA «EL FILÓSOFO DECLARA», UNA TRAGICOMEDIA QUE PROTAGONIZAN MARIO GAS Y RICARDO MOYÁ

El Teatre Romea de Barcelona ha estrenado «El filósofo declara», escrito por el mexicano Juan Villoro («El testigo»), una tragicomedia satítica dirigida por Antonio Castro que muestra el duelo filosófico entre dos intelectuales, a los que dan vida Mario Gas y Ricardo Moyá.

En «El filósofo declara» se pone al descubierto el duelo entre dos intelectuales filósofos que han sido compañeros de estudios, desafíos y fatigas. Se trata de un encuentro final, donde su intensa amistad es también una forma de enemistad. La esposa del protagonista conoce a ambos y puede influir en el careo final. La sobrina aparece inesperadamente y se convierte en un testigo presencial de los hechos.

Uno de ellos se ha apartado de la realidad para filosofar, el otro ha sacrificado la vida de la mente para entregarse a las banalidades del mundo. A pesar de ello, están más unidos de lo que parece. ¿Es posible romper el vínculo que los determina? ¿Hasta qué punto la inteligencia puede depender del afecto?

Profesor es un tipo encerrado en su propio intelecto, que odia todo lo mundano, al que interpreta Mario Gas, mientras que Pato Bermúdez es un mediocre folósofo que ha triunfado por su propio poder de seducción, al que interpreta Ricardo Moyá.Ambos están acompañados en escena por Rosa Renom, Meritxell Calvo y Jordi Andújar.

El autor Juan Villoro desvela: «Siempre me ha intrigado saber cuándo veré por última vez a una persona. El filósofo declara parte de esa encrucijada dramática: dos filósofos se encuentran para una confrontación final. Su amistad ha sido una peculiar forma de rivalidad. Profesionales de la razón, procuran mantener las emociones a distancia. Este encuentro será diferente: los acompañará una mujer que definió la vida de ambos. ¿Hay límites reconocibles para la inteligencia? ¿En qué momento las ideas se transforman en neurosis? George Steiner dice que un lugar común es una idea cansada. Por contraste, el disparate puede ser visto como una idea anticipada. En esa zona se mueve El filósofo declara: el demorado encuentro de dos precipitados».

La obra permanecerá en el escenario del Teatre Romea dde Barcelona hasta el 11 de diciembre.