«En el oscuro corazón del bosque», en las Naves del Español de Matadero Madrid

José Luis Alonso de Santos escribió «En el oscuro corazón del bosque» hace más de 10 años. Ahora el propio autor dirige esta nueva puesta en escena de está poética obra que incluye dos historias de amor, en las Naves del Español de Matadero Madrid, con un elenco que incluye a Luisa Martín, Manuel Galiana, Marta Guerras, Mariano Estudillo y Pedro Miguel Martínez.

Los protagonistas son unos viejos gatos, inquietos, mágicos y sensibles, en un melancólico y umbrío caserón de campo abandonado. Allí viven ecos y dimensiones escondidas de otros tiempos, y reaccionan ante un futuro imposible que se cierra ante ellos. Paralelamente se vive otra historia de amor: la de dos jóvenes llenos de futuro, que, al descubrirse, encuentran sentido a su existencia.

Amor y Humor son los dos pilares de la obra, dentro de un clima de fantasía y sensibilidad en esa dimensión poética de la realidad que nos muestra las razones del corazón que son los sentimientos. El Amor, como elemento central que, a través de la emoción, el descubrimiento del otro y el placer, cohesiona y da sentido a nuestra realidad, pero que obliga al peligroso riesgo de atreverse a sentir. El Humor, como respuesta vital que ayuda a disfrutar con la imaginación y la comunicación más genuinamente humana, y el lenguaje de la risa como contraste a la melancolía y antesala del placer.

El Tiempo y el Espacio se convierten también en protagonistas del drama, al tomar cuerpo y dimensión escénica. La obra se compone de dos historias de amor, una que termina ante la vejez, con una pareja que rememora los tiempos felices vividos por sus dueños en un viejo caserán a punto de ser demolido, y la otra que comienza entre dos jóvenes llenos de futuro, encargados de hacer la mudanza, que al descubrirse encuentran sentido a su existencia.

Dice Alonso de Santos: «Hablamos así del tránsito de los personajes que somos, entre la añoranza del pasado y la esperanza del futuro, intentando dar forma a ese latido informe que ahoga nuestro interior, y voz al sentimiento que pide ser sacado del silencio. Mozart y Marco Aurelio aparecen en esta obra como dos guías de la humanidad, y nos llevan de su mano cuando salimos del pequeño lugar que habitamos y entramos «En el oscuro corazón del bosque” que nos rodea y nos marca el horizonte de la vida».

«He querido dirigir yo mismo esta obra mía (cosa que casi nunca hago) porque es una obra muy personal sobre el sentido de la vida, ligado, sin duda, a mi vivencia vital en este momento. A veces los autores escribimos «desde fuera», y en otras dejamos brotar «como confesión» sobre el escenario los misterios que nos atenazan y las contradicciones que nos ahogan» concluye el autor.