DENIS ROVIRA CON EL CORTOMETRAJE «LAZARUS TAXON» Y F. JAVIER GUTIÉRREZ CON «3 DÍAS» SE presentan EN IMAGINE, EL FESTIVAL HOLANDÉS

Durante diez días se celebrará un verdadero maratón que incluye dos secciones centrales, Brave New Worlds y Anarchy in the UK, se realizarán 50 estrenos neerlandeses, el simposio Screen/Play, una masterclass con Corey McAbee, la Noche de los Cortos Terroríficos, la sección infantil y la competición de cortos europeos, cuyos premios Mélies serán decididos por un jurado presidido por Martin Koolhoven, director de la gran película holandesa de la pasada temporada, «Oorlogswinter». Ya sin Jeunet, Marc Caro presentará «Dante 01», con Lambert Wilson y John Bergin, el verdadero tour de force que es «From Inside», un film de animación que ha realizado él solito en su ordenador a partir de su propia novela gráfica. Quizá la sección más atractiva la constituya Anarchy in the UK, basada en la premisa de que las mayores atrocidades y pesadillas ocurren en el Reino Unido de nuestro días. Así, el que fuera montador de los Monty Python, Julian Doyle ha escrito con el líder de los Iron Maiden, Bruce Dickinson, «Chemical Wedding», un thriller oscuro, gótico y satánico a la mayor gloria de Simon Callow. Un cuento de Clive Barker le ha servido a John Harrison para dirigir «Book of Blood», en la que un experto en fenómenos paranormales descubre una «casa» que se encuentra en la intersección de autopistas por las que se transportan las almas hacia la vida eterna. En dos cintas, «The children», de Tom Shankland, y «Eden Lake», de James Watkins, los más pequeños de la casa se levantan en armas contra sus mayores. En la primera, lo hacen durante la Navidad. La segunda, se beneficia de la presencia de Michael Fassbender, inolvidable protagonista de «Hunger». La idílica y soleada Mallorca se convierte en el marco terrorífico en el que una panda de destalentados veraneantes adolescentes ingleses (liderados por la mercurial Jamie Winstone, hija de Ray) se hacen ilegalmente con un yate de lujo y entre juergas de sexo, alcohol, cintas de vídeo y drogas se aniquilan los unos a los otros. «Donkey Punch» ha sido dirigida por Oliver Blackburn. «Stingray Sam» es la esperada película que presentará el californiano Corey McAbee, en uno de sus acostumbrados delirios que se beneficia de la voz narrativa de David Hyde Pierce (Niles Crane en la televisiva «Frasier»). Y si la surcoreana y decadente «The Good, The Bad and the Weird» sirve para abrir el terrorífico certamen, será la irlandesa «A Movie With Me In It», de Ian Fitzgibbon, pondrá punto final. El film constituye uno de los recitales a los que Dylan Moran (habitual compañero de correrías fílmicas de Simon Pegg) nos acostumbra, ésta vez en la piel de un torpe actor al que, durante la escritura de un guión, se le acumulan los cadáveres. Una comedia de terror pondrá punto final a uno de los festivales más populares entre los amsterdaneses.
«3 días», Biznaga de Oro del Festival de Málaga de 2008 y Premio a la mejor actriz (Mariana Cordero ha supuesto el debut de F. Javier Gutiérrez en el largometraje. Se trata de una película fantástica coproducida por Antonio Banderas. El filme desarrolla la vida en un pequeño pueblo andaluz ante el inmediato anuncio del fin del mundo. El director ha buscado hacer un thriller diferente, personal, algo así como un cuento moderno, transgresor, en el que ha tratado de combinar distintos géneros y plasmar con ello un posible fin del mundo, buscando el realismo y dureza en las interpretaciones, la brusquedad y desencanto del castigado protagonista, frente a la ternura, ilusión e inocencia de sus sobrinos, su evolución interna a lo largo de la historia hacia una redención personal.
El cortometraje «Lazarus Taxon», de Denis Rovira, fue presentado previamente en el pasado Festival de Sitges. La película muestra como, tras el temido cambio climático, un hombre cruza el nuevo mar tratando de salvar a su hija moribunda. Un relato sobre los límites del ser humano y la supervivencia de la especie, con Ariel casas, Mingo Rafols y Maia Jenkinson.