El certamen se inaugura este viernes con Holanda como país invitado

La carrera internacional de Ter Steege tiene mayor impacto e importancia que la de Van Houten, que apenas ha despegado en ese sentido con títulos fracasados como «Black Death», junto a Sean Bean, «Operación Valkyria», junto a Tom Cruise en que sus escenas se cayeron en la sala de montaje o el cacharrazo «Repo Men», junto a Jude Law y Forest Whitaker.

Protagonista absoluta de la película de Paul Verhoeven «El libro negro», junto a su amante de entonces, el actor alemán Sebastian Koch, la actriz y compositora Carice van Houten (Leiderdorp, 1976) espera mucho de la producción holandesa rodada en Suráfrica «Black Butterflies», de Paula van der Oest a partir de la vida trágica de la poetisa afrikaans Ingrid Jonker, y sobre todo, «Intruders»(«Intrusos»), que rodó para Juan Carlos Fresnadillo y junto a Clive Owen recientemente en Londres y Guadalajara. No se estrenará hasta mayo de 2.012. Carice van Houten estará en Sevilla para presentar uno de sus taquillazos habituales de este año (y van…), «De gelukkige huisvrouw»(«Ël ama de casa feliz»), una de depresión postparto y locura dirigida por Antoinette Beumer).

La actriz se encuentra en estos momentos en Cuba, posando para el fotógrafo y cineasta Anton Corbijn («Control», «El americano») junto a músicos cubanos, con destino al libro biográfico que prepara sobre ella el periodista holandés Ab Zagt. Por su parte, Ter Steege (Wierden, Overijssel, 1961) hizo historia el pasado año con el título «Last conversation», el monólogo de una mujer desesperada al volante de su coche, que mantiene una última conversación telefónica con el amante que la ha dejado. Rodada dentro únicamente del vehículo, con 27 cámaras sobre su bello rostro arrugado, que no ha conocido Botox ni cirugía, la actriz protagonizó un verdadero «»tour de force», que la consiguió una nominación a los Oscar nerlandeses, De Goude Kalf (el ternero de Oro).

La rubia Ter Steege ha rodado a las órdenes de Istvan Szabó, Bruce Beresford y Robert Altman, junto a Glenn Close, Isabella Rossellini o Karl Maria Brandauer («»El coronel Redl»). Pero ella pudo haber hecho historia cuando Stanley Kubrick la eligió para ser la protagonista absoluta de su película sobre el Holocausto «The Aryan Papers» («Los papeles de Aryan»). Con pruebas de cámara y vestuario rodadas por Kubrick, secuestrada como ha confesado durante ocho meses por el director de «»La naranja mecánica» o «»2001: Una odisea espacial», y a punto de comenzar el rodaje en Serbia, el proyecto fue abandonado cuando el perfeccionista realizador supo del proyecto de «La lista de Schindler», de Steven Spielberg. Ter Steege competirá con luz propia con el sol sevillano.