La producción suiza «My Name is Salt», de Farida Pacha, obtiene el primer premio
La XI edición del Festival Internacional de Cine Documental DocumentaMadrid llega a su fin tras una intensa semana de proyecciones, visitas de directores, coloquios y salas repletas de público. Y con ello, llega el momento de los premios, otorgados tanto por un importante jurado internacional como por la audiencia que estos días ha seguido fielmente el festival.
El Primer Premio del Jurado ha sido para «My Name is Salt», de Farida Pacha (Suiza, 2013). La película muestra como, año tras año, durante ocho interminables meses, miles de familias se desplazan a un desierto de India para extraer sal de la abrasadora tierra. Cada vez que llega el monzón, el desierto se transforma en un océano y los campos de sal desaparecen. Pero ellos regresan, esforzándose por obtener la sal más blanca del planeta.
El Segundo Premio del Jurado es para «The dog (El perro)», de Allison Berg y Frank Keraudren (EEUU, 2013): En agosto de 1972, John Wojtowicz, intentó robar un banco en Brooklyn para financiar la operación de cambio de sexo de su amante. La acción supuso una toma de rehenes que duró catorce horas y fue retransmitida por televisión. Tres años después, Al Pacino interpretó en la pantalla este acto delictivo en Tarde de perros. La película influyó de forma profunda en Wojtowicz. Cuando salió de prisión se le conocía como «el perro».
El Premio Especial del Jurado es para «Iranien» («Iranian»), de Mehran Tamadon (Francia, 2014) «por revelar que, incluso en la más frágil de las circunstancias, personas con visiones encontradas del mundo, pueden convivir y dialogar. Al menos por dos días», según recoge la nota del jurado. El realizador iraní Mehran Tamadon, que es ateo, consiguió convencer a cuatro mulás, todos creyentes de la República Islámica de Irán, de que pasaran dos días con él para conversar. En un espacio reducido, la vida diaria se combina con el debate, en una demostración implacable del problema de cómo vivir juntos cuando cada uno tiene una visión del mundo totalmente opuesta.
La sección competitiva de cortometrajes recoge las mejores producciones del año, no estrenadas en España, con una duración máxima de 30 minutos y que no formen parte de una serie, ha premiado los siguientes títulos: 1er premio del jurado para «La reina» («The Queen») de Manuel Abramovich (Argentina, 2013): Su traje es blanco y marrón y lleva un casco de cuatro kilos. Le tuvieron que sacar peso porque no lo soportaba. Se le caía la cabeza. Pero ahora no quiere que le saquen más porque está preciosa.
Segundo premio del jurado para «Substanz» («Substance»), de Sebastian Mez (Alemania, 2014): Trabajando con metraje rodado por el realizador en Japón en 2011, inmediatamente después de que una catástrofe inimaginable sacudiera el país, esta composición cinemática examina la aleatoreidad y la distancia del propio metraje, para alcanzar un nuevo nivel de percepción solapando imagen y sonido, recreando la sensación de estar perdido en un país extranjero en el que se ha declarado el estado de emergencia.
El Premio especial del jurado ha sido para «Jessy» de Paula Lice, Rodrigo Luna y Ronei Jorge (Brasil, 2013), por ser «Una aproximación fresca y libre, coherente con el deseo íntimo del personaje de acceder a una nueva forma de expresión física y emocional”, según la nota del jurado. Paula Lice, actriz, dramaturga y mujer, ha contado con el apoyo de sus madrinas para rescatar a Jéssica y realizar su deseo de ser transformista.
Además, el jurado decidió otorgar una mención especial para «La Parka» («The Reaper»), de Gabriel Serra Argüello (México, 2013), «por un efectivo tratamiento visual de un conflicto moral, profundo y perturbante de un personaje en una compleja circunstancia existencial”, según indica el jurado. Efrain, también conocido como la Parka, trabaja en un matadero desde hace más de 25 años. Descubriremos el vínculo más profundo que existe entre él y la muerte.
El Premio del Público al Mejor Largometraje ha sido para «Al Awda Ila Hims» («Return to Homs») de Talal Derki (Alemania, 2013): Sobre el largo periodo de guerra en Siria. Filmada durante tres años en Homs, Siria, la película sigue a dos jóvenes extraordinarios, desde el momento en que sueñan con la libertad y defienden el pacifismo hasta el momento en que tienen que elegir opciones muy diferentes. El Premio del Público al Mejor Cortometraje ha sido para «Walls», de Miguel López Beraza (España, 2014): Si las paredes hablasen, ¿qué dirían de sus vecinos? Un día en la vida del Sr. Istvan y la Sra. Magdi, vecinos desde hace muchos años, es narrada por el edificio de Budapest en el que ambos viven.
La entrega de premios tendrá lugar en la noche de este viernes 9 de mayo en la Sala Azcona de Cineteca. A continuación se proyectará la película «The square», nominada al Oscar al mejor documental este año.