Gonzalo García-Pelayo será el protagonista de un ciclo retrospectivo en el Museo Reina Sofía, una de las sedes colaboradoras de la 19 edición de Documenta Madrid, Festival Internacional de Cine del Ayuntamiento de Madrid. Organizado en el marco de la colaboración iniciada en 2019 entre ambas instituciones, el ciclo Dejen de prohibir que no alcanzo a desobedecer todo. El cine de Gonzalo García-Pelayo presentará del 23 de mayo al 25 de junio un recorrido por las películas realizadas entre 1976 y 1986 por uno de los autores de culto fundamentales del cine internacional, redescubierto en años recientes.

Cineasta, empresario de la noche, productor musical, jugador de azar profesional, editor y especulador en la economía inmaterial contemporánea, Gonzalo García-Pelayo (Madrid, 1947) concentra múltiples vidas en una sola. Todas estas facetas se resumen en una noción personal del cine, entendido como una forma de existencia basada en el vitalismo, en el deseo sin límites, en el acontecer como estrategia narrativa y en la insubordinación a todo lo predecible, ya sea a nivel formal o a nivel político.

A través de sus cinco largometrajes históricos –»Manuela» (1975), «Vivir en Sevilla» (1978), «Frente al mar» (1979), «Corridas de alegría» (1982) y «Rocío y José» (1982)–, la retrospectiva de García-Pelayo se articula en un programa de seis sesiones dobles con proyecciones en las que participan otros artistas y cineastas contemporáneos, abriendo un diálogo transversal e intergeneracional con la obra de García-Pelayo. El ciclo se construye así desde el entusiasmo que este autor ha despertado en una generación más joven, que está reformulando otra historia del cine en España.

De este modo, la actriz, escritora y poeta Juana Dolores Romero celebrará la performance titulada “Miss Universo”, acompañando la proyección de «Vivir en Sevilla», en una sesión titulada «Sevilla, capital de la contracultura, a pesar de los pesares», que contará también con el visionado de una serie de grabaciones en Súper 8 digitalizado, de actuaciones musicales en directo de las míticas agrupaciones musicales Smash y Gong, en la sala Dom Gonzalo de Sevilla, núcleo de la contracultura que García-Pelayo fundara a finales de los años 60.

También, el cortometraje «Madre, santa, puta», de José Luis Tirado (2019) precederá la proyección de «Manuela» en la sesión «El amor loco»; la actriz Marta Valverde desarrollará la performance «Cosas locas», antes de la proyección de «Frente al mar», en la sesión «La liberación del deseo»; la pieza audiovisual «Farrucas», de Ian de la Rosa (2021), abrirá paso a la proyección de «Corridas de alegría» en la sesión «Alegría de la revuelta»; y las sesiones tituladas «Entre el rito y la fiesta» I y II incluirán el visionado de los cortometrajes «Camino al Rocío» (Ignacio G. Merlo, 2020) y «Descartes» (Concha Barquero y Alejandro Alvarado, 2021), acompañando respectivamente las proyecciones de «Rocío y José» y de «Tres caminos al Rocío», película esta última del año 1986 que cierra la primera etapa de García-Pelayo como cineasta. La retrospectiva se inaugurará el lunes 23 de mayo las 19:00 horas con una conferencia magistral sobre matemáticas y azar de Gonzalo García-Pelayo, un día antes del comienzo oficial de Documenta Madrid y como preámbulo del festival.

El trabajo de Gonzalo García-Pelayo, creador polifacético en permanente ruptura, cuyo corpus fílmico se sitúa entre la ficción y el cine de lo real, se caracteriza por una declarada capacidad subversiva, vigente en la actualidad, y por la relación de la práctica fílmica hacia formas de vida ingobernables, ya sea en la sociedad más joven o en sectores marginales.

La retrospectiva lleva igual título que la primera de las 11 películas contemporáneas que el autor ha realizado íntegramente en 12 meses entre 2021 y 2022 (el año de las 11 películas, en sus palabras), en un tour de force sin parangón que demuestra que el cine, antes que una industria o un oficio, es una manera de vivir. Estas 11 películas, con sus making off, podrán verse en septiembre de 2022. A su vez, este título es el lema que mejor define todo el corpus fílmico de García-Pelayo y que mejor explica la fascinación que el autor ha despertado entre una joven generación de cineastas, artistas y programadores, quienes han recuperado su obra como fundamento de una genealogía heterodoxa del cine en España desde la década de 1970, pero también como modelo de confrontación ante una sociedad anestesiada.

El cine histórico de García-Pelayo que recoge este ciclo se ubica en la sociedad cambiante y tumultuosa de la España de la Transición (1975-1986, entre la muerte de Francisco Franco y la entrada del país en la Comunidad Económica Europea). Un tiempo en el que los resquicios del autoritarismo político y del conservadurismo moral de la dictadura se mezclan con la fuerza de una pujante contracultura y con el anhelo utópico de la juventud en construir una sociedad nueva, cualidades que habitan en el cine de García-Pelayo. Teniendo en cuenta este marco, el ciclo prescinde de la orientación tradicional de carácter historicista o revisionista y sitúa al cineasta en un diálogo contemporáneo en sesiones temáticas con jóvenes artistas y realizadores entre quienes reverberan sus grandes temas. A saber: el sexo como territorio libre, los inadaptados y marginados sociales como antihéroes lúcidos y honestos, la convivencia radical entre lo elevado y lo popular y la música, sea flamenco, psicodelia o sevillanas, como una irrupción de lo real en la ficción. Junto a todo ello, un mismo espíritu, el de transgredir las formas y los límites de la sociedad biempensante, ya sea en 1975 o en 2022.

Documenta Madrid, el Festival Internacional de Cine del Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, tiene como objetivo recuperar la experiencia audiovisual colectiva entendida como una actividad de imprescindible diálogo entre el espectador y el cine. En su 19 edición el festival estará comisariado por dos programadores internacionales de prestigio, Mariana Barassi y Diego Rodríguez, bajo la dirección de Cineteca Madrid, con Luis E. Parés a la cabeza. La creación interdisciplinar, la experiencia in situ, la formación y los espacios de desarrollo serán los ejes centrales de esta edición del festival. Desde 2019, el Museo Reina Sofía y Documenta Madrid desarrollan una colaboración que, con el comisariado de Chema González, ha llevado a cabo retrospectivas en el ámbito del cine-ensayo, cine de autor y cine experimental de prestigio y repercusión internacional.