Documenta Madrid, el Festival Internacional de Cine se inauguró este miércoles 9 con «Hopper/Welles», la impresionante conversación de dos horas de duración filmada en blanco y negro entre Orson Welles y Dennis Hopper que tuvo lugar en 1970 durante el rodaje de «Al otro lado del viento». «Hopper/Welles» supone una tertulia fascinante entre dos genios del séptimo arte que abordan temas tan variados como los derechos civiles, actuar frente a dirigir, la diferencia generacional o la labor política.

Documenta Madrid se celebra hasta el 20 de diciembre de 2020 en diferentes espacios culturales de la ciudad como Cineteca Madrid, sede principal del festival; Matadero Madrid, Filmoteca Española y Museo Reina Sofía. Como novedad en esta edición, proyectará parte de su programación en la plataforma de VOD Filmin.

El grueso de las proyecciones tiene lugar entre el 9 y el 13 de diciembre; la programación en Filmin, donde también se ofrecerán contenidos exclusivos, estará disponible hasta el día 20; mientras que las proyecciones en Filmoteca Española se extenderán hasta el 23 de diciembre.

Como novedad en esta edición, el Festival cuenta por primera vez con dos comisarios artísticos invitados: Cecilia Barrionuevo -directora artística del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata-, y James Lattimer -programador de Berlinale Forum-.

Documenta estrena en Madrid algunas de las películas más celebradas de este año, como «Anunciaron tormenta», de Javier Fernández Vázquez, presentada en la sección Forum de la pasada edición del Festival de Berlín o «A media voz», de Heidi Hassan y Patricia Pérez, ganadora del premio al mejor documental en el Festival de Documentales de Ámsterdam (IDFA). Además, el festival presenta las nuevas películas de reconocidos cineastas como «Mi piel, luminosa» de Nicolás Pereda, realizada junto a Gabino Rodríguez; «Point And Line To Plane», de Sofia Bohdanowicz; «The Last City», de Heinz Emigholz; «Responsabilidad Empresarial», de Jonathan Perel; «Explaining The Law To Kwame», de Roee Rosen; «Como el cielo después de llover», de Mercedes Gaviria; y «Look Then Below», de Ben Rivers.