«Imprescindibles: 24 Horas en la Vida de Querejeta», de Raúl Hernández es la película inaugural

Este viernes 4 de mayo levanta el telón la IX edición de Documenta Madrid, el Festival de Documentales de la Comunidad de Madrid, que se prolongará hasta el domingo 13 de mayo. El certamen acoge 58 títulos no estrenados en España, que optan a los premios de las cinco categorías oficiales, cuya dotación económica asciende a 28.500 euros

Por categorías, compiten 36 cintas en la Competición Internacional (8 largometrajes, 9 largometrajes de creación y 19 cortometrajes) y 22 en la Competición Nacional (9 largometrajes y 13 cortometrajes). Destaca la participación de cineastas como Sergio Oksman, Lluís Escartín, Juan Manuel Sepúlveda, Nina Rosenblum o Goran Radonadovic, entre otros.
Documenta Madrid se desarrolla en diferentes espacios, ya habituales de otras ediciones, como Matadero Madrid -cuya Cineteca será por primera vez su sede central y donde estará instalada la oficina del festival- el Cine Estudio del Círculo de Bellas Artes, la Filmoteca Española Cine Doré, la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, la Casa Árabe y la Casa de América. Estas seis sedes acogerán, además numerosas actividades paralelas.
«Imprescindibles: 24 Horas en la Vida de Querejeta», de Raúl Hernández, es la película inaugural. Producido por TVE es un retrato de la persona y el profesional que trata de desentrañar una personalidad tan fascinante como esquiva y lúcida como la del productor Elías Querejeta.
En las secciones paralelas y homenajes destacan un homenaje al cineasta Carlos Velo, cineasta gallego exiliado en México que se convirtió en una figura clave del cine mexicano. Colaboró con Luis Buñuel y Juan Antonio Bardem así como en la creación del ICAIC y el CCC. Además, compitió por la Palma de Oro en el Festival de Cannes con su adaptación de «Pedro Páramo» de Juan Rulfo. Además, una retrospectiva y videoinstalación de Zhao Liang, cineasta chino de carácter provocador, un activista audiovisual que expresa su filosofía de resistencia a través del vídeo arte, el cine documental y la fotografía, que presentará la vídeo instalación Lanterns (The Petitioners) en el Vestíbulo de Cineteca.
También hay una retrospectiva de Richard Dindo que incluye una clase magistral del autor suizo de documentales políticos y poéticos interesado por el rol y el compromiso del intelectual en la sociedad. La clase magistral tendrá el jueves 10 de mayo en la Sala Azcona. Tambien otra Retrospectiva y Clase Magistral de Jean-Henri Meunier, realizador ávido de experiencias, ensayista y descubridor capaz de establecer y desarrollar con ingenio las situaciones más singulares. Su clase magistral tendrá el 11 de mayo en la misma sala. Y una retrospectiva de Pepe Danquart, director alemán fundador del Media Workshop Freiburg (MWF), que ostenta galardones internacionales como el Premio Nacional de Documentales de su país de origen o el Oscar al Mejor Cortometraje que obtuvo en 1994 por Schwarzfahrer.
La parte central de las secciones paralelas está dedicada al cine documental de uruguay, siete películas nacidas del impulso renovador del documental iniciado en Uruguay en 1958, que presentarán tres de sus figuras clave: Mario Handler, Aldo Garay y Gonzalo Arijón.