«El vuelo del navegante» fue una de las películas claves de 1986. No fue un éxito pero hoy está considerada como una película de culto. Dirigida por Randal Kleiser, que había triunfado con «Grease» y «El lago azul», contó con un reparto integrado por Verónica Cartwright, Joey Cramer, Paul Reubes, Cliff De Young y Sarah Jessica Parker.

Se trataba de la historia de un niño que aseguraba que había sido abducido por los extraterrestres durante ocho años. Era una historia familiar, muy ingeniosa, que jugaba con las paradojas del espacio tiempo. La película contenía uno de los primeros usos de la técnica de morphing, efecto donde un objeto cambia de una forma a otra de forma natural.

Ahora, la plataforma Disney+ prepara un remake de aquella película, bajo la dirección de la actriz Bryce Dallas Howard (Los Angeles, 2 de marzo de 1981), que aquí debutará como directora de largometrajes, si bien ya había hecho sus escarceos tras las cámaras en varios cortos, y también para Disney dirigiendo dos episodios de la serie «The Mandalorian». Además, Dallas Howard también se involucrará en la producción del filme.

Si nos atenemos a lo narrado en la película de 1986, todo comienza en una oscura noche en la que un niño de 12 años llamado David Freeman (al que entonces dio vida Joey Cramer), que juega cerca de su casa buscando a su hermano, se da un golpe y queda inconsciente. Ocho años, o apenas un instante después, David despierta sin haber envejecido ni un solo día, vuelve a su casa y se da cuenta de que su familia se ha mudado, y que él ha sido dado por desaparecido o por muerto. Más tarde David empieza a ser perseguido por la NASA, que dice que ha sido abducido. Sus padres aceptan que la NASA le someta a unas pruebas para saber que le ha ocurrido. Al mismo tiempo se descubre una nave espacial que se ha estrellado al tiempo del retorno del niño. La conexión entre estos dos sucesos dará la clave de lo que ocurrió realmente.

Aquella película de 1986 costó nueve millones de dólares y recaudó, en Estados Unidos, 18,5. Entonces se posicionó en el puesto 45 de la lista de las más taquilleras estrenadas aquel año (en un 1986 dominado por los 179,8 millones, también recaudados en el mercado norteamericano, de «Top Gun» o los 174,8 de «Cocodrilo Dundee»). Considerada como un clásico, la Disney vuelve echar mano de sus títulos más emblemáticos para hacer nuevas versiones, aunque sea para la televisión a través de su propia plataforma digital. Se da la circunstancia que Bryce Dallas Howard tenía cinco años cuando se estrenó la película original. De momento no se ha revelado posible reparto ni fechas de rodaje y lo único que se da por sentado es que aquí el joven protagonista no será un niño sino una niña.

(Artículo publicado en La Butaca de las webs de los diarios regionales de Vocento)