Entre los primeros firmantes destacan Wim Wenders, Costa-Gavras, Paolo Sorrentino, Ken Loach, Mike Leigh, Ettore Scola, Volker Schlöndorff y Fernando Trueba

Con el título «Una llamada de los cineastas europeos», 27 destacados directores de cine (entre los que destacan Wim Wenders, Costa-Gavras, Paolo Sorrentino, Ken Loach, Mike Leigh, Ettore Scola, Volker Schlöndorff y el español Fernando Trueba) han firmado un manifiesto para salvar el cine del viejo continente.

En este manifiesto piden que se frene la sangría de salas, reclaman la colaboración de las cadenas de televisión para emitir sus películas y proponen la creación de una plataforma en internet única en la que ofrecer su cine, de forma legal y en competencia con las mejores web internacionales.

Estos 27 cineastas, reunidos en Roma, son los primeros en adherirse al documento, preocupados por la falta de respeto que sufren los derechos intelectuales de las películas, «cuestionados por algunos que, erróneamente, piensan que dichos derechos limitan la disponibilidad de la cultura». Los directores añaden que quieren redefinir el modo en que el cine puede circular entre los países del viejo continente.

«Nuestras películas reflejan, cada una a su manera, a través de los ojos de nuestros cineastas, una visión que es a la vez más personal y colectiva de lo que Europa es y puede ser. Cuentan en toda su complejidad su violencia y sus placeres, sus parodias y sus realidades, sus conflictos y sus lazos, su absurso y sus sueños», prosigue la carta. Los artistas, en suma confían «con humildad pero certeza» en que el cine ayude a construir una identidad europea, que aporte esperanza en unos tiempos en los que varios países sufren una ola de oscurantismo y odio.

Por todo esto, los 27 cineastas firmantes reclaman tres puntos, con el objetivo último de que las películas europeas sean accesibles a sus audiencias:

-Que se hagan esfuerzos para que no sigan cerrando salas de cine e incluso se abran nuevas allá donde ya no quedan.

-Que las cadenas de televisión dediquen más esfuerzos a emitir obras europeas y hagan intercambios entre los países. Su ayuda puede ser además vital para crear una plataforma conjunta.

-Que se reformule la forma en que se distribuye el cine y se cree una plataforma de contenido bajo demanda, que podría competir con las más importantes del mundo, para emitir las películas de forma legal. Internet, que hasta ahora suscita sobre todo recelo por el aumento de la piratería, se puede convertir en el mejor aliado.

Por todo esto, los cineastas reclaman a la Comisión Europea que adapte algunas de sus directivas, si es necesario con la creación de un nuevo sistema de tasas para financiar el cine. En este sentido, recomiendan tener en consideración las propuestas de la ministra francesa de Cultura, Fleur Pellerin, de poner un impuesto relacionado con el uso de la banda ancha.

Asimismo, piden que Europa faciliet el subtitulado y doblaje de películas en las lenguas de los distintos países de la Unión, para que estas circulen luego con mayor facilidad en las cadenas de televisión y plataformas en internet, e incluso en los cines.

Los firmantes del documento son Lucas Belvaux, Emanuele Crialese, Jean-Pierre Dardenne, Luc Dardenne, Dante Desarthe, Matteo Garrone, Costa Gavras, Amos Gitaï, Michel Hazanavicius, Kamen Kalev, Paul Laverty, Mike Leigh, Ken Loach, Daniele Luchetti, Ursula Meier, Cristian Mungiu, Rebecca O?Brien, Jean-Paul Salomé, Volker Schlöndorff, Maurizio Sciarra, Ettore Scola, Abderrahmane Sissako, Paolo Sorrentino, Béla Tarr, Joachim Trier, Fernando Trueba y Wim Wenders.