Este viernes 18, el Consejo de Ministros nombrará previsiblemente a su sustituto en la Dirección General de Cinematografía

La actual directora del Instituto de cinematografía y las Artes Audiovisuales, Susana de la Sierra, ha dimitido este jueves 17 de julio, un día después de que todos los sectores de la cultura hicieran pública una dura nota contra el gobierno español quejándose del maltrato a la cultura y pidiendo una rebaja del IVA al 10 %, acorde con el que tienen el resto de países de la Unión Europea.

Según fuentes del ministerio de Educación, Cultura y Deporte, fue hace unos días cuando De la Sierra presentó su renuncia irrevocable al ministro José Ignacio Wert y al secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle, aunque hasta este jueves no ha sido aceptada. De la Sierra ha lamentado la falta de apoyo y la insensibilidad de este gobierno hacia la cultura española, y la cinematografía en particular.

Susana de la Sierra ha mantenido durante los dos últimos años permanentes contactos con la industria audiovisial para tratar de paliar los problemas del sector, consensuando propuestas con todos, pero estrellándose siempre contra el ministro de hacienda Cristóbal Montoro.

Susana de la Sierra fue nombrada directora general del ICAA el 13 de enero de 2012. Nacida el 5 de marzo de 1975 en Santander, es Licenciada en Derecho por la Universidad de Cantabria, Máster en Derecho Alemán y Comparado por la Universidad de Bayreuth (Alemania) y Doctora en Ciencias Jurídicas por el Instituto Universitario Europeo de Florencia.

Profesora Titular de Derecho Administrativo y Directora del Centro de Estudios Europeos en la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM). Especialista en Derecho de la Cultura, en particular del cine y su fiscalidad, ha sido profesora invitada en las universidades de Oxford y Columbia, donde completó su investigación sobre la regulación de la cinematografía en el Derecho comparado. Habla con fluidez alemán, francés, inglés e italiano, y ha realizado estudios avanzados de ruso.