La película «Tigers» de Danis Tanovic completa la competición oficial y «The Disappearance of Eleanor Rigby» se suma a la sección Perlas

La 62 edición del Festival de San Sebastián incluirá dentro de la sección Zabaltegi una variada selección de algunas de las más interesantes propuestas del panorama cinematográfico del año: largometrajes de ficción, documentales, cortometrajes y una serie televisiva. Además, la película «Tigers» de Danis Tanovic completará la competición oficial y «The Disappearance of Eleanor Rigby» se suma a la sección Perlas.

Dentro de Zabaltegi se estrenarán en España los últimos trabajos de cineastas de gran prestigio internacional como Ulrich Seidl, Bruno Dumont y Kazuyoshi Kumakiri, o de nuevos talentos como Andrew Huculiak, Kaouther Ben Hania o George Ovashvili. Además tendrán lugar las premieres mundiales de cuatro largometrajes y tres cortometrajes de producción española.

El cine de animación estará presente con «Rock In My Pockets» de Signe Baumane, mientras que la ficción televisiva también encuentra su lugar con la proyección íntegra de la serie «P’tit Quinquin» / «Lil´Quinquin», la sorprendente incursión del cineasta francés Bruno Dumont en este campo.

El documental tiene también una amplia representación en Zabaltegi, con destacados títulos como «Felice chi è diverso» / «Happy to be different», de Gianni Amelio, «Red Army», de Gabe Polsky o «Le paradoxe de John Malkovich» / «The John Malkovich Paradox» de Pierre-François Limbosch. Dos grandes figuras de la música son recordadas también en otros dos trabajos de no ficción: el músico nigeriano Fela Kuti en «Finding Fela», del premiado documentalista Alex Gibney, y el guitarrista Paco de Lucía en «Paco de Lucía: La búsqueda», dirigido por Francisco Sánchez Varela. Otros documentales tienen como tema el cine: la visita de Bette Davis al Festival de San Sebastián en «El último adiós de Bette Davis», de Pedro González Bermúdez, la obra del cineasta Basilio Martín Patino en «Basilio Martín Patino. La décima carta», de Virginia García del Pino, y los secretos del célebre estudio de cine de animación Ghibli en «Yume to kyôki no ohkoku» / «Kingdom of Dreams and Madness», de Mami Sunada.

Por otra parte, dos nuevos títulos se suman a la programación de la 62 edición: «Tigers», la nueva película del cineasta Danis Tanovic, competirá en la Sección Oficial, mientras que en la sección Perlas se presentará «The Disappearance of Eleanor Rigby», un film dirigido por Ned Benson y protagonizado por Jessica Chastain y James McAvoy. «Tigers» (India – Francia – Reino Unido) en drama basado en sucesos reales dirigido por el ganador de un Oscar Danis Tanovic («En tierra de nadie»). Un joven vendedor, desolado al descubrir los efectos que provoca un medicamento infantil que ha estado distribuyendo, se enfrenta a la corporación multinacional que lo fabrica. En «La Desaparicion de Eleanor Rigby» (EE.UU.), James McAvoy («El último Rey de Escocia», «X-Men») y Jessica Chastain (nominada dos veces al Oscar por «La noche más oscura» y por «Criadas y señoras») protagonizan la historia de una pareja que busca el camino para reconstruirse. Eleanor y Conor forman una pareja que todos admiran. Parecen muy enamorados, pero un día un golpe del destino afecta a su matrimonio. Esta pareja neoyorquina debe tratar de comprenderse a la vez que sobrellevan su duelo e intentan resucitar su amor y recuperar su vida. El reparto cuenta con la participación de Viola Davis, Bill Hader, William Hurt e Isabelle Huppert. El filme se presentó en la sección Un Certain Regard del Festival de Cannes.

ZABALTEGI

«Basilio Martín Patino. La décima carta», de Virginia García del Pino (España). El director Martín Patino mandó en 1966 «Nueve cartas a Berta». Casi cincuenta años después, Virginia García del Pino intenta escribir la décima. Una carta compartida entre ella y Basilio Martín Patino, el retrato de una identidad en fuga que indaga, bajo el precepto enunciado por el propio Patino, «olvidarse de toda preceptiva sobre lo que se deba hacer”, qué queda de aquel estudiante rebelde que escribía a Berta en 1966, el inicio de una brillante trayectoria como cineasta.

«Challat Tunes» / «Challat of Tunis», de Kaouther Ben Hania (Túnez – Francia – Emiratos Árabes Unidos). Tras su paso por la sección Cine en Movimiento del Festival de San Sebastián en 2012, este film de la directora Kaouther Ben Hania compitió en el Festival de Dubai. Un motociclista que, navaja de afeitar en mano, merodea por las calles de Túnez cortando los glúteos de las mujeres más sexys que encuentra. Con ironía, la película narra las intrigas que se ocultan tras una leyenda urbana y retrata una convulsa sociedad tunecina en la que los hombres tratan de encontrar su lugar y el cuerpo de la mujer es una cuestión política.

«Felice chi è diverso» / «Happy To Be Different», de Gianni Amelio (Italia). Amelio presentó en la sección Panorama del Festival de Berlín esta emocionante mirada a un siglo de lucha por la felicidad e igualdad que todavía hoy sigue vigente. Una Italia oculta, nunca revelada, descubierta por una cámara que prefiere explorar la realidad antes que la ficción: la Italia gay tal y como se vivió en el siglo XX.

«Finding Fela», de Alex Gibney (EE.UU.). El director ganador de un Oscar Alex Gibney explora en su nuevo documental la figura de Fela Anikulapo Kuti, el creador del movimiento musical Afrobeat. El film es un recorrido por su vida, su música y su importancia política como defensor de los derechos de los pueblos oprimidos. Su influencia trajo el cambio hacia la democracia en Nigeria y promovió la política panafricanista en todo el mundo.

«Im Keller» / «In the Basement», de Urich Seidl (Austria). Seidl va a presentar su último trabajo en el Festival de Venecia, una película que trata de describir la relación que los austríacos mantienen con sus sótanos y de definir las peculiaridades de los sótanos austríacos… o si es cierto que tales peculiaridades existen.

«Negociador», de Borja Cobeaga (España). La nueva comedia de Borja Cobeaga tiene como protagonista a Manu Aranguren, un político vasco que ejerce de interlocutor del gobierno español en las negociaciones con ETA. Lejos de ser un acto solemne y calculado, pronto se verá que las casualidades, los errores o los malentendidos marcarán el diálogo. Ramón Barea, Carlos Areces y Josean Bengoetxea son los protagonistas.

«P’tit Quinquin» / «Li’l Quinquin», de Bruno Dumont (Francia). Proyección íntegra de esta serie televisiva dirigida por Bruno Dumont. La historia de una improbable y excéntrica investigación policial enfocada en los extraños crímenes de un pequeño pueblo costero en la región de Boulonnais, el cual ha caído presa del mal y de una banda de jóvenes bandidos liderados por P’tit Quinquin y su amada Eve.

«Paco de Lucía: La búsqueda», de Francisco Sánchez Varela (España). Un documental que no es sólo un seguimiento físico de una gira de Paco de Lucía, sino un viaje a su alma: a sus recuerdos, a las cosas que le atormentan, que le interesan o le hacen reír abiertamente. Mediante flashbacks y con él como único narrador, desgrana en orden cronológico desde su infancia hasta sus últimos días en Mallorca, donde ultimó los arreglos finales de su disco póstumo.

«Le paradoxe de John Malkovich» / «The John Malkovich Paradox», de Pierre-François Limbosch (Francia). 22 años después de interpretar «Las amistades peligrosas» en la película de Stephen Frears, John Malkovich dirigió su adaptación teatral en el Théâtre de l’Atelier en París. Su trabajo con un grupo de jóvenes actores no se centra solo en el teatro, sino que es también una emotiva lección de vida.

«Red Army», de Gabe Polsky (EE.UU. – Rusia). Seleccionada en los Festivales de Cannes, Moscú y Toronto, un documental sobre la Unión Soviética y la más gloriosa saga de su historia deportiva: el equipo de hockey del Ejército Rojo. Narrado desde la perspectiva del capitán del equipo, Slava Fetisov, el film cuenta su transformación de héroe nacional a enemigo político. Una inspiradora historia de cómo la Guerra Fría se jugó en las pistas de hielo y de cómo un hombre allanó el camino del cambio para generaciones de rusos.

«Rocks in My Pockets», de Signe Baumane (EE.UU. – Letonia). La prestigiosa directora de cine de animación Signe Baumane cuenta una historia personal acerca de las mujeres de su familia, incluida ella misma, y de sus batallas contra la locura. Una película llena de metáforas visuales, imágenes surrealistas y un retorcido sentido del humor que obtuvo el Premio FIPRESCI en el Festival de Karlovy Vary.

«Simindis kunZuli», de George Ovashvili (Georgia – Alemania – Francia – República Checa – Kazajistán – Hungría). La película ganadora del Gran Premio en el Festival de Karlovy Vary es el relato de un anciano de Abjazia y su joven nieta, decididos a plantar maíz en una isla creada por la crecida del río Enguri. Pero los soldados georgianos pasan cerca…

«El último adiós de Bette Davis», de Pedro González Bermúdez (España). Un documental que reconstruye la visita que la actriz realizó al Festival de San Sebastián para recibir el premio Donostia en 1989: cómo se preparó para su despedida y la huella que dejó su paso en cuantos pudieron tratar con ella.

«Violent» («Violento»), de Andrew Huculiak (Canadá). Reforzada por la impresionante belleza de los paisajes noruegos y una poderosa banda sonora, esta ópera prima de Andrew Huculiak tiene como protagonista a Dagny, una joven que recuerda vívidamente a las personas que más la amaron. Presentada en el Festival de Karlovy Vary.

«Watashi no otoko» / «My Man», de Kazuyoshi Kumakiri (Japón). Ganadora en el Festival de Moscú del Premio a la Mejor Película y al Mejor Actor para su protagonista, Tadanobu Asano, la nueva película de Kazuyoshi Kumakiri adapta un best-seller de Kazuki Sakuraba. Tras perderlo todo en una catástrofe provocada por un tsunami, Hana, una niña de diez años, es adoptada por un pariente lejano de 26 años de edad, Jungo Kusarino. La pareja vive como padre e hija compartiendo un profundo sentimiento de pérdida. Entre las profundas nieves de Hokkaido, Jungo y Hana tratan de llenar sus vacíos corazones hambrientos de amor entrando en un mundo prohibido.

«Yume to kyoki no okoku» / «The Kingdom of Dreams and Madness», de Mami Sunada (Japón). Un largometraje documental sobre el célebre estudio de cine de animación Ghibli. Con libre acceso a las interioridades del estudio, la directora Mami Sunada sigue al personal clave de Ghibli (el director Hayao Miyazaki, el productor Toshio Suzuki y el esquivo «otro» director, Isao Takahata) a lo largo de un año, mientras el estudio prepara sus nuevas y esperadas películas, El viento se levanta de Miyazaki y The Tale of Princess Kaguya de Takahata. El resultado es una mirada única en el método de trabajo de uno de los más célebres estudios de animación del mundo, un retrato de sus sueños, su pasión y una dedicación que bordea la locura.