LA PELÍCULA DE MIGUEL ALCANTUD, PRESENTADA EN LA COMPETICIÓN DEL FESTIVAL DE MÁLAGA DE CINE ESPAÑOL

Miguel Alcantud («Impulsos») ha estrenado este lunes en el Festival de Cine Español de Málaga «Siamantes negros», una denuncia sobre el nuevo concepto de tráfico de esclavos en el siglo XXI, el tráfico de niños entre África y Europa para jugar al fútbol. El modo de importación de estos niños se hace de muy diversos modos, con becas falsas, contratos de trabajo a los mismos menores incluso como jardineros o empleados del bar del estadio o falsificaciones de pasaporte.

Miguel Alcantud, director de «Impulsos», «Anastezsi, Y viceversa», y de diferentes capítulos de series como «El internado» y «Águila Roja», denuncia como es casi imposible que un niño (o una familia) africano pueda resistirse a la tentación de convertirse en una estrella de fútbol. Todas las influencias mediáticas, desde la TV a la publicidad de las grandes marcas de ropa deportiva le invitan a probarlo, y más cuando la pobreza es todo lo que tienen alrededor.

En el reparto los jóvenes malienses Setigui Diallo y Hamidou Samak junto a Carlos Bardem, Willy Toledo, Carlo D’Ursi (que también es el productor del filme) o Santiago Molero y Ana Risueño. «Empecé a documentarme sobre el tema antes incluso de saber que quería hacer la película, pero me di cuenta de que era una problemática real y no un asunto residual. Es una historia basada en hechos reales, documentada y estructurada, aunque no nos interesaba hacer una crónica periodística ni reflejar tremendismo”, ha declarado Alcantud en la rueda de prensa posterior a la proyección matinal de la película. Alcantud ha asegurado que, durante el proceso de documentación, intentó ponerse en contacto con el Real Madrid y el Barcelona. Ninguno de los dos clubes quiso recibirlo. «Estamos hablando de tráfico de personas. Buscan al nuevo Kanouté o el nuevo Drogbá, pero cuando no los encuentran los desechan”, ha explicado Alcantud al referirse a los ojeadores y los equipos de fútbol europeo.

Guillermo Toledo confía que la película abra los ojos al público sobre una tragedia tan desconocida», y ha criricado los privilegios de los que, en su opinión, goza la élite futbolística. «Parece que en este país hay tres instituciones intocables: la Iglesia, la Casa Real y la Federación Española de Fútbol”, ha dicho el actor.