«As bestas», de Rodrigo Sorogoyen, parte como favorita con 12 candidaturas a los Premios del Círculo de Escritores Cinematográficos. Le siguen «Cinco lobitos», «Alcarràs» y «Modelo 77», con 9, 8 y 7 candidaturas, respectivamente. Esas cuatro producciones son las candidatas a la Medalla CEC a la mejor película. La gala de entrega de premios está prevista para el lunes 6 de febrero de 2023.

Entre las seleccionadas por los miembros del CEC figuran también «Cerdita», con 4 candidaturas, «Mantícora», con 3 candidaturas; «Girasoles silvestres» y «Los renglones torcidos de Dios», con 3 candidaturas cada una, y «La maternal», «En los márgenes» y «El agua», con 2 candidaturas cade una.

Con una única mención hay una larga lista: » Voy a pasármelo bien», «Un año, una noche», «No mires a los ojos», «El cuarto pasajero», «Labordeta, un hombres sin más», «Goya, el ojo que escucha», «El crítico», «Sintiéndolo mucho», «Tadeo Jones 3. La tabla esmeralda», «Unicorn Wars», Inspector Sun y la maldición de la viuda negra», «Black is Belza II: Ainhoa», «Belfast», «Argentina, 1985», «La peor persona del mundo» y «Top Gun: Maverick»