El 25 Festival de Málaga se celebra del 18 al 27 de marzo consolidado como el gran evento del cine en español, en una edición muy especial en la que, tras dos años marcados por la pandemia del coronavirus, el certamen recuperará espacios para el encuentro y el evento social, siempre dentro de las precauciones y medidas de seguridad que marque la situación sanitaria. El Festival de Málaga está organizado por el Ayuntamiento de Málaga y Málaga Procultura, con el apoyo del Ministerio de Cultura (a través del ICAA), la Junta de Andalucía y la Diputación de Málaga y con Atresmedia, Fundación ”la Caixa”, Cervezas Victoria y Diario SUR, como patrocinadores oficiales.

Hoy se ha desvelado la programación y ha tenido lugar en el Hotel Rosewood Villa Magna de Madrid el encuentro con los directores y productores de las películas que conforman la Sección Oficial de esta edición, que han conversado con el director del Festival de Málaga, Juan Antonio Vigar, y con Fernando Méndez-Leite, miembro del comité de selección.

Han asistido en representación de la Sección Oficial: Jorge Coira, director de «Código Emperador»; Mercedes Gamero, productora de «El test», de Dani de la Orden; María Zamora, productora de «Alcarrás», de Carla Simón (fuera de concurso); Daniel Guzmán, director de «Canallas»; Marisa F. Armenteros, productora de «Cinco lobitos», de Alauda Ruiz de Azúa; Ibon Cormenzana director de «La cima»; Imanol Uribe, director de «Llegaron de noche»; Alejandro Loayza, director de «Utama»; Adrián Silvestre, director de «Mi vacío y yo»; María Ripoll, directora de «Nosaltres no ens matarem amb pistoles» («Nosotros no nos mataremos con pistolas»); Juan Miguel del Castillo, director de «La maniobra de la tortuga»; Jota Linares, director de «Las niñas de cristal»; Nely Reguera, directora de «La voluntaria»; Roberto Bueso, director de «Llenos de gracia» (fuera de concurso).

No han podido asistir pero han enviado un vídeo Beatriz Sanchis, directora de «The Gigantes»; Cristiano Burlan, director de «A Mãe»; Javier Andrade, director de «Lo invisible»; Matías Bize, director de «Mensajes privados»; Justin Lerner, director de «Cadejo blanco»; Natural Arpajou, directora de «Libre». No ha podido asistir representación de «Almost in love» («Ámame»), de Leonardo Brzezicki.

Por parte de la Sección Oficial no competitiva han asistido Chus Gutiérrez, directora de «Sin ti no puedo»; Ernesto Sevilla, director de «Camera Café»; David Martín Porras, director de «La piel en llamas»; Anna M. Bofarull, directora de «Sinjar»; Pau Durá, director de «Toscana»; y Ángeles Reiné, directora de «Héroes de barrio».

Juan Antonio Vigar ha explicado que la situación sanitaria global ha mejorado sustancialmente en cuanto a cifras de contagios y de personas vacunadas respecto a las dos ediciones anteriores, por lo que el objetivo es que sea “un festival de celebración de la vida, tanto la social, con esa distancia que antes nos separaba y ya nos va uniendo; como la del propio festival, que cumple una cifra referencial, 25 ediciones, volviendo a recuperar sus señas de identidad, con su alfombra roja y el encuentro con la ciudad de Málaga y con todos nuestros visitantes”.

Según ha recordado Vigar, para el Festival de Málaga lo presencial es esencial, “porque forma parte de nuestra identidad, porque trabajamos para que el público regrese a las salas y disfrute de esa experiencia ritual del cine, porque nuestro festival es muy de encuentro y relación, de la que nacen espontáneamente proyectos futuros; porque nuestro público nos identifica con la fiesta del cine en español y eso nace necesariamente de la presencialidad”.

En cuanto a la participación, este año se han inscrito un total de 1.949 audiovisuales, procedentes de 53 países, lo que demuestra el importante posicionamiento internacional del festival, con un conjunto de títulos que son una radiografía del audiovisual en español de los últimos meses.

Vigar ha destacado que de las 1.949 películas inscritas, 671 han sido dirigidas por mujeres, lo que significa un 34,4% del total; mientras que de las seleccionadas, que ascienden a 187, 69 han sido dirigidas por mujeres, un 37% del total, superando al promedio de películas inscritas dirigidas por mujeres en casi en un 2,6%. Y como dato adicional –ha añadido- 80 han sido producidas por mujeres, el 42,7% de las seleccionadas.

En cuanto al desglose de estas cifras, tenemos 302 largometrajes de ficción inscritos (123 netamente españoles y 24 coproducciones y 155 latinoamericanos), de los cuales se han seleccionado 37 (21 en Sección oficial, siete en Sección oficial no competitiva y nueve en ZonaZine). 731 cortometrajes de ficción y animación inscritos, de los que se han seleccionado 43 (32 en Sección oficial y 11 en Cortos Málaga).
631 documentales inscritos, de los que se han seleccionado 48. 236 inscritos en la sección Afirmando los derechos de las mujeres, de los que se han seleccionado ocho.

Según Juan Antonio Vigar, con estos datos de participación el certamen ha conseguido que la Sección oficial “mantenga el modelo de Festival por el que hemos apostado hace ya años, el que entendemos necesario para los intereses y adecuada promoción del cine en español, aunando lo comercial con lo autoral, las películas de producción más industrial con otras de producción más vocacional y alternativa, los nombres con una trayectoria ya reconocida con directores más jóvenes, con una mirada distinta, más contemporánea. Descubrimiento de nuevos talentos que ha sido durante estos últimos años una seña de identidad de nuestro Festival, de la que nos sentimos muy orgullosos”.

Sección oficial

La Sección Oficial incluirá 21 películas (13 españolas y ocho latinoamericanas) 19 de ellas a concurso. A ellas hay que sumar seis películas españolas con pases especiales a modo de Sección Oficial no competitiva, en un conjunto de trabajos que ha razonado Vigar “merecen ser vistos y ganar el aplauso del público, aunque no puedan competir por las limitaciones en número de la propia Sección Oficial”.

«Código Emperador», de Jorge Coira inaugurará el Festival, que clausurará «Llenos de gracia» de Roberto Bueso, fuera de concurso. A las ya anunciadas «Alcarràs», de Carla Simón, Oso de Oro en Berlín y que no compite; «Canallas», de Dani Guzmán; «La maniobra de la tortuga», de Juan Miguel del Castillo; «Las niñas de cristal», de Jota Linares y «Llegaron de noche», de Imanol Uribe, se suman las españolas: «El test», de Dani de la Orden; «Cinco lobitos», de Alauda Ruiz de Azúa; «La cima», de Ibón Cormenzana; «Mi vacío y yo», de Adrián Silvestre; «Nosaltres no ens matarem amb pistoles» («Nosotras no nos mataremos con pistolas»), de María Ripoll, y «La voluntaria», de Nely Reguera.

Respecto a la participación de películas latinoamericanas, el Festival de Málaga ha seleccionado «The Gigantes» de Beatriz Sanchís (México y EE.UU.); «A Mäe» («La madre»), de Cristiano Burlán (Brasil); «Lo invisible», de Javier Andrade (Ecuador y Francia); «Utama», de Alejandro Loayza Grisi (Bolivia, Uruguay y Francia), película ganadora del Premio del Jurado del Festival de Sundance; «Mensajes privados», de Matías Bizé (Chile); «Almost in Love» («Ámame»), de Leonardo Brzezicki (Argentina); «Cadejo Blanco», de Justin Lerner (Guatemala) y «Libre», de Natural Arpajou (Argentina).

El jurado de la Sección Oficial a concurso estará formado el director Manuel Gutiérrez Aragón (presidente); la actriz mexicana Cecilia Suárez; la actriz española Marta Nieto; el escritor Javier Cercas y el director del Festival de Cine de Lima (Perú), Marco Muhletaler.

La Sección Oficial del 25 Festival de Málaga se completará con esos pases especiales fuera de competición, con las españolas «Sin ti no puedo», de Chus Gutiérrez; «Camera Café», de Ernesto Sevilla; «La piel en llamas», de David Martín Porras; «Sinjar», de Ana Bofarull; «Toscana», de Pau Durà; y «Héroes de barrio», de Ángeles Reiné.

Zonazine y Premieres Internacionales

En Zonazine, una apuesta por el nuevo cine que cumple ya 20 años, habrá nueve películas de acentuado sentido autoral y muy novedosas narrativamente. Son cinco españolas («Dúo», de Meritxell Colell; «Una película póstuma», de Sigfrid Monleón; «Libélulas», de Luc Knowles; «Isósceles», de Ignacio Nacho; y «Lugares a los que nunca hemos ido», película póstuma del recientemente fallecido Roberto Pérez Toledo) y cuatro latinoamericanas («Tiempos futuros», de V. Checa -México, Perú, Ecuador, España y Alemania-;»Mostro», de José Pablo Escamilla -México-; «A Vanishing Fog» («Entre la niebla»), de Augusto Sandino -Colombia-; y «Al Oriente», de José María Avilés -Ecuador-).

En una nueva sección titulada +Málaga, Premieres Internacionales, dedicada a películas no latinoamericanas que han cosechado importantes premios en festivales y que aún no han sido estrenadas en España, se verán «Un nuevo mundo» («Un autre monde»), de Stephane Brizé (Francia); «Aquí me río yo» («Qui rido io»), de Mario Martone (Italia); «Las cartas de amor no existen» («Chère Léa»), de Jérôme Bonnell (Francia); «Promesas en París» («Les promesses»), de Thomas Kruithof (Francia); «Mentes maravillosas» («Presque»), de Bernard Campan y Alexandre Jollien (Francia); y «El arma del engaño» («Operation Mincemeat»), de John Madden (Reino Unido).

“Cuando los límites entre formatos son cada vez más difusos, tenemos que abrir nuestro festival al concepto del audiovisual, en el que las series de televisión tienen hoy un importante protagonismo”, ha afirmado Vigar. Así, en la sección Pantalla TV (no competitiva) participan siete series: «800 metros», «Chicos», «Ser o no ser», «Cucut», «Heridas», «Días mejores» y «Rapa».

Área de Industria

Destaca también en esta edición, un proyecto estratégico para el Festival, el área de Industria MAFIZ, constituida por eventos que promueven la financiación, coproducción, distribución y venta del cine en español, todo ello desde el apoyo e impulso al nuevo talento audiovisual iberoamericano en su consideración de objetivo transversal para esta amplia área industrial. En esta ocasión, celebraremos de modo presencial -tras dos ediciones online- Málaga Work in Progress y MAFF (Málaga Festival Fund & Coproduction Event), centrado en los fondos internacionales que aportan financiación al cine latinoamericano, junto a Hack Málaga, un nuevo evento dedicado al talento emergente en las nuevas plataformas y redes sociales. El director ha recordado que Latinamerican Focus, el foro bilateral de coproducción, tendrá este año a Costa Rica, que se convierte así en País de Honor de la 25 edición, nominación que lleva aparejada la programación de un ciclo de películas así como diferentes actos institucionales. Todos estos eventos están diseñados para crear puentes entre la industria y el talento, entre España e Iberoamérica.

Destaca en el área de Industria de este año Spanish Screenings, nuestro mercado audiovisual, que en esta edición llega con un nuevo impulso gracias a la dotación presupuestaria enmarcada en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para reforzar el papel de España como hub audiovisual de Europa. Así, con el Ministerio de Cultura y Deporte a través el ICAA, y el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital a través de ICEX, este evento adopta un nuevo formato para convertirse en Spanish Screenings XXL, un mercado internacional para la producción audiovisual española.

La primera cita de estos Spanish Screenings XXL es Content, que tendrá lugar en el marco del Festival de Málaga del 21 al 24 de marzo. Con este nuevo formato, el Festival de Málaga pretende alcanzar sus objetivos a través de diversas líneas de trabajo, como es lograr una mayor diversidad en los contenidos (cine, series, nuevos formatos online y offline), así como con nuevas secciones (animación, remakes, adaptaciones literarias, composición musical para audiovisual, Spanish Copro).

Todo esto se ve reflejado en el diseño de este formato XXL de Spanish Screenings, que atenderá especialmente a cuestiones transversales como igualdad, sostenibilidad y transparencia, y cumplirá con unos objetivos:

Incrementar la variedad de perfiles participantes: plataformas de pago, televisiones, plataformas de creadores digitales, programadores festivales de cine, productores internacionales, prensa internacional.
Reforzar la marca Spanish Screenings mediante acciones itinerantes dirigidas a la venta y promoción del cine español en territorios estratégicos en los que no está afianzada la cultura cinematográfica española.

Galas y homenajes

Con el objetivo de llevar el festival a muchos que hasta ahora no han podido disfrutar de él, la gala de inauguración tendrá lugar en el Palacio de Deportes José María Martín Carpena, con un aforo para 3.000 personas. De estas, una parte se destinará a protocolo, otra parte saldrá a la venta al público y una tercera, y no menos importante, se distribuirá entre colectivos sociales y asociaciones gracias a un acuerdo de colaboración con la Fundación ”la Caixa”, colaboradora del certamen. Será solo el inicio de una de las ediciones más especiales del Festival, que viene cargado de novedades, contenidos e invitados de primer nivel del cine y el audiovisual en español.

Siempre desde la cautela y guardando las oportunas medidas sanitarias, habrá importantes avances en los encuentros y actividades. Es el caso de la tradicional alfombra roja a las puertas del Teatro Cervantes y en la calle Larios, que regresa después de dos ediciones para propiciar el encuentro del público con el festival y sus protagonistas.

Para facilitar su labor y proteger la salud de todos, los medios de comunicación continuarán trabajando en un gran photocall, sin acceso de público, que tendrá lugar en el Patio de Banderas del Ayuntamiento de Málaga cada día antes de la gala. De esta manera, el Festival ha adaptado de nuevo su plan de trabajo y sus protocolos a la situación actual de la pandemia del coronavirus, con una extensa relación de medidas higiénico-sanitarias, que abarcan desde consideraciones generales a la correcta operativa en el uso de espacios comunes y a la normativa de aplicación en la gestión de públicos e invitados.

En cuanto a los homenajes, a los ya anunciados Premio Málaga – Sur, para el conjunto del cine español representado por la Academia de Cine; el Premio Retrospectiva – Málaga Hoy, para la actriz argentina Mercedes Morán; el Premio Málaga Talent – La Opinión de Málaga, para Javier Ambrossi y Javier Calvo y el Premio Ricardo Franco – Academia de Cine, dedicado a los oficios del cine, para la directora de producción Sol Carnicero, se une la Biznaga Ciudad del Paraíso, para los imprescindibles del cine español, que se le entregará al actor Miguel Rellán, y la Biznaga de honor para el director Carlos Saura.

La Película de Oro del 25 Festival de Málaga será «El bosque del lobo», un clásico de 1970 de Pedro Olea, que servirá como homenaje al gran actor José Luis López Vázquez en el centenario de su nacimiento.