Nando López es el autor de «Desengaños amorosos», obra que se inspira en una obra homónima de María de Zayas y Sotomayor, una de las autoras esenciales del Siglo de Oro, que estará entre el 24 y el 28 de febrero en cartel de la Sala Negra de los Teatros del Canal de Madrid

La obra reivindica el feminismo de Zayas, muy avanzado para su tiempo: protagonizan la pieza mujeres fuertes, que defienden la igualdad de los géneros y la necesidad de educación. Ainhoa Amestoy, directora de la pieza, recibió por ella el Premio ADE 2019 de Dirección y también ha sido premiada en el XXII Certamen de Directoras Ciudad de Torrejón 2019.

El Siglo de Oro aún nos reserva descubrimientos. Quedan artistas de entonces por reivindicar, como la escritora madrileña María de Zayas y Sotomayor, que vivió en el siglo XVII y cuyos textos, amenos y libres de arquetipos, alcanzaron un éxito considerable en su época. Sin embargo, hoy apenas se recuerda su nombre.

María de Zayas y Sotomayor habló, en «Desengaños amorosos, de amistad, violencia, trabajo, cultura o mentira. Pero se le dieron especialmente bien los relatos de amor. La pieza de Estival Producciones que entre el 24 y el 28 de febrero recala en la Sala Negra de los Teatros del Canal, se inspira en una obra homónima de la autora que hoy sorprende por su contenido feminista, muy avanzado para el tiempo en el que se escribió: la protagonizan mujeres fuertes, contrarias a los dogmas sociales del momento que viven y defienden la igualdad de los géneros y la necesidad de educación.

El autor del libreto es Nando López, que tiene gran experiencia en la edición y adaptación de clásicos: ha versionado títulos como Tito Andrónico, Las harpías en Madrid, Yerma o Don Juan Tenorio, aunque también ha destacado como novelista y dramaturgo, además de ganador del Premio Gran Angular 2020 y finalista del Premio Nadal en 2010. En este texto, López ha condensado los rasgos esenciales de los personajes de la autora, y ha dado forma a una trama muy cómica que se ambienta en la Sevilla de 1647, evocada fielmente en la escenografía de la pieza. Nise, una escritora muy conocida, exige a todo aquel que quiera pretender su mano una especie de olimpiada: una prueba al mes durante. Solo Octavio ha conseguido llegar hasta el último mes. La trama reúne así a cuatro personajes: dos mujeres y dos hombres, que, víctimas de un encierro por causas ajenas a su voluntad, vagarán por pasillos y estancias, y tendrán que compartir secretos, enredos, deseos, literatura e incluso un crimen.

Dirige el montaje la directora teatral Ainhoa Amestoy. Por él ha obtenido el Premio ADE 2019 de Dirección y también ha sido premiada en el XXII Certamen de Directoras Ciudad de Torrejón 2019. La directora ya participó como actriz, en 2003, en un texto de Zayas: «La traición en la amistad», que dirigió Mariano de Paco. Y como directora ha destacado con piezas como «Hablando (último aliento)», «Amor, amor, catástrofe» y «Lope y sus Doroteas».

Integran el elenco de «Desengaños amorosos» Ernesto Arias, ex director del festival Clásicos en Alcalá y que ha actuado a las órdenes de José Luis Gómez, Álex Rigola, Miguel del Arco, Eduardo Vasco o Darío Facal; Manuel Moya, que ha trabajado en los últimos años en la compañía joven de la CNTC, el CDN y el Teatro Español; Lidia Navarro, con una extensa carrera en cine, televisión y teatro, donde ha participado en proyectos de Tamzin Townsed o Manuel Barroso; Silvia de Pé, una directora y premiada actriz también todoterreno, a la que han dirigido Laia Ripoll, Alberto Castrillo-Ferrer o Gabriel Olivares; y David Velasco, un músico que ha desarrollado su carrera profesional en orquestas como la Barroca de Salamanca, la Sinfónica de Ibiza, la Filarmónica de Toledo, la Académica de Madrid, Ars Combinatoria o La capilla Real de Madrid, y que aquí ofrece música en directo.