Trabajó en series como «Seinfeld» y «Malcolm in the middle» y en películas como «Mensajero del futuro» e «Instinto básico»

El pasado 1 de febrero falleció el actor Daniel von Bargen, imprescindible duro del cine de la década de los 90, especializado en personajes autoritarios y de villano, con títulos como «Instinto básico», «Acción civil» o «La hija del general». Tenía 64 años.

Daniel von Bargen participó en casi un centenar de títulos, entre series de televisión y películas, de corte muy diferente, pero en su filmografía se aprecia la abundancia de papeles de tipo duro, a menudo militar o con alguna autoridad, y con frencuencia del lado del mal. En su caso fue un actor marcado por su físico.

Von Bargen, nacido el 5 de junio de 1950 en Cincinnati (Ohio, Estados Unidos), falleció el pasado día 1. En los últimos años padecía una grave diabetes; ya le habían amputado una pierna y había perdido al menos un par de dedos del otro pie. Hace tres años, protagonizó un aparente intento de suicidio, con una pistola, y se resistía a pasar una vez más por el quirófano.

En su filmografía, su época dorada son los años noventa, en la que participó en películas como «El silencio de los corderos», «Sombras y niebla», «Instinto básico», «Sol naciente», «Philadelphia», «Marea roja», «El señor de las ilusiones», «La teniente O’Neil», «Mensajero del futuro», «Acción civil» y «La hija del general». Después, todavía apareció en algunos títulos interesantes, como «El chico» y «Simone», pero su última película data de 2009, la comedia «London Betty».

En sus comienzos, Daniel von Bargen estudió en la Universidad de Purdue y se unió a la compañía teatral Trinity Square Repertory Company, en Prrovidence. En aquella época actuó en una versión de «Tío Vania» dirigida por David Mamet, con Christopher Walken, y enseguida empezó a conseguir papeles en televisión, medio al que debe media carrera. Los años 70 y 80 fueron de formación, y después de su «etapa cinematográfica» volvió a refugiarse en la pequeña pantalla. Allí destacan series como «Policías de Nueva York», «Seinfeld», donde dio vida al jefe memo de George Constanza (Jason Alexander), «Expedienet X», «Cinco en familia», «El ala oeste de la Casa Blanca», «Ally McBeal», «Malcolm in the middle», «Ley y orden» y «Sin rastro».