El director de «Dune», Denis Villeneuve, tiene en proyecto la adaptación de «Rendezvous with Rama» («Cita con Rama») de Arthur C. Clarke, de la que ya se han adquirido los derechos cinematográficos. Clarke, uno de los principales autores de ciencia-ficción, escribió en 1968 la novela que fue llevada al cine por Kubrick como «2001: Una odisea del espacio» ese mismo año, con guion del director y del propio Clarke, lo que supuso un hito dentro del género e inspiró films como «Blade Runner», «La guerra de las galaxias» o «Alien».

«Rendezvous with Rama»(1973) fue premiada con el Premio Nébula y el Hugo, entre otros, tras su publicación. Esta novela futurista está ambientada en la década del 2130, cuando una nave alienígena penetra en el sistema solar. Inicialmente, se pensará que es un asteroide, al que denominarán Rama, gracias a un sistema de localización creado para proteger la Tierra. Sin embargo, al darse cuenta de su origen artificial, un grupo de exploradores interceptarán la nave para poder explorarla.

Será Alcon Entertainment, junto con Morgan Freeman y su socia Lori McCreary, entre otros, quienes financien el proyecto, por lo que es posible que veamos a Freeman en el reparto. Villeneuve ya trabajó para Alcon en «Blade Runner 2049», protagonizada por Harrisond Ford, Ryan Gosling y Ana de Armas, film que consiguió dos Oscars, y «Prisioneros», con Hugh Jackman y Jake Gyllenhaal.

El realizador y guionista canadiense fue anteriormente comparado con Kubrick, salvando las distancias, tras ser nominado al Oscar por «La llegada» en 2016, película protagonizada por Amy Adams y que lleva al mundo de la ciencia-ficción la teoría de la relación entre pensamiento y lenguaje, a través del trabajo de una lingüista y un científico reclutados por el ejército para conseguir comunicarse con unos alienígenas llegados a la Tierra.

Aunque la segunda parte de «Dune» se rodará en breve, ya que su estreno está previsto para 2023, Villeneuve seguirá en el mundo de la ciencia-ficción con este proyecto, pero tendrá que compatibilizarlo con la miniserie «The Son», que tiene previsto realizar con el actor Jake Gyllenhaal para HBO, un drama criminal de venganza por la muerte del padre del protagonista.

Según ha dado a entender Villeneuve, dejará aparcados de momento los demás trabajos anunciados, como la serie «Dune: The Sisterhood», centrada en el personaje de Bene Gesserit, o el thriller político «Cleopatra» para Sony, que se rumorea que podría contar con Angelina Jolie y que será una aproximación nada convencional al personaje histórico.