siete documentales muestran la otra cara de los Estados Unidos, entre ellos «THE SEPTEMBER ISSUE»

Una de las secciones más inquietas e interesantes de la próxima 35 edición del Festival de Cine Americano de Deauville (Normandía, Francia) es tradicionalmente la que muestra documentales de nuevo cuño que muestran invariablemente el «otro rostro» de los Estados Unidos. Bajo el epígrafe «Los Documentales del Tío Sam» este año la selección se anticipa tan excitante como reveladora. Hasta siete títulos se proyectarán en una sección favorita de cinéfilos y amantes de lo inédito.

Así, «Boy Interrupted», de Dana Perry, trata de indagar en los profundos agujeros negros de la bipolaridad. La historia es conmovedora, ya que se basa en el suicidio de uno de los hijos del director, Evan Scott, quien el 2 de octubre de 2005 y a los 15 años, saltó desde la ventana de su dormitorio. Sus padres, médicos, amigos y profesores documentan el calvario de la enfermedad. Y se recomienda ir con el estómago vacío a visionar «Food., Inc», de Robert Kenner. La irresponsabilidad en los métodos de producción de alimentos -que comienza en las granjas y campos agrícolas- invitan a reflexionar hasta qué punto nuestras vidas corren peligro al ingerir comida. Davis Guggenheim ha optado por mostrarnos en «It Might Get Loud» a tres virtuosos de la guitarra de la música contemporánea: The Edge (U 2), Jimmy Page (Led Zeppelin) y Jack White (White Stripes). Los tres se reunen ante la cámara por vez primera, revelan su aprendizaje, secretos y las razones de su fama. Finalmente, tocan juntos. Una verdadera gozada. A su vez, tres genios del cine de horror y leyendas vivas -Joe Dante, John Carpenter y George A. Romero- se reunen ante la cámara de Andrew Monument en «Nightmares in Red, White & Blue: The Evolution Of The American Horror Film», de visionado imprescindible. El asesinato masivo de delfines -23.000 anuales- es contemplado en «The Cove», de Louie Psihoyos; y «The September Issue» (que veremos en españa el 25 de septiembre) indaga en la fascinante personalidad de Anna Wintour la poderosa editora del Vogue norteamericano (ya retratada en «El diablo viste de Prada» con una impagable Meryl Streep). Finalmente, el estupendo e inclasificable Tom DiCillo regresa a Deauville con «When You’re Strange», en el que indaga en la obra de Aldous Huxley «The Doors of Perception», una investigación acerca de las consecuencias alucinógenas del uso de la mescalina y otras drogas. Este fue el nombre original de la banda que Jim Morrison y Ray Manzarek fundaron en Venice Beach en 1965. Más tarde, y ya con Robby Krieger y John Densmore, se convirtieron en The Doors, una de las bandas que más influyeron en America y el resto del mundo. Es de esperar que la cámara de DiCillo se mueva menos que la de Oliver Stone en «The Doors». La 35 edición del Festival de Cine Americano de Deauville se celebrará del 4 al 13 de septiembre de 2009.