El drama bélico «Oorlogswinter» («El invierno de la guerra») cosechó tres galardones
Las mastodónticas «De Storm» (actual número 1 de taquilla en Holanda) y «Wit Licht», aspirante al Oscar por los Países Bajos, se fueron de vacío la noche del viernes en la gran gala de entrega de los premios nacionales del cine nerlandés en la ciudad de Utrecht. La pequeña «Nothing Personal», de la realizadora nacida en Polonia Urszula Antoniak, se alzó con los premios gordos de la noche, los de mejor película y mejor realizador. En total cuatro, sumando los relativos al diseño de sonido y dirección de fotografía. El film ya se hizo en agosto con el Leopardo de Oro en el Festival Internacional de Cine de Locarno. La cosecha de galardones no ha hecho sino comenzar. Otra cosa será la taquilla.
La gala, de etiqueta rigurosa, tuvo lugar en el inmenso foro del Stadsschouwburg, frente al que se erigió una enorme escultura del carnero joven en actitud de mugir que es el Kalf, el galardón supremo del cine nacional. El drama bélico «Oorlogswinter» («El invierno de la guerra»), de Martin Koolhoven (otra campeona de taquilla), cosechó tres cuadrúpedos dorados: al mejor actor de reparto, el excelente Raymond Thiry y al mejor actor, el adolescente Martijn Lakemeier, que la rodó cuando tenía 14 años y que dedicó el premio a «papá y mamá». El tercer Kalf fue por el impecable diseño de producción que recrea la ocupación nazi de un pequeño pueblo nerlandés y los crímenes cometidos sobre la población. El film está basado en hechos reales a partir de las memorias del escritor Jan Terlouw. La segunda sorpresa de la noche la deparó otra película pequeña y dura, «Kan door huid heen» («Puede traspasar la piel»), de Esther Rots, su montadora y directora, que se quedó sin palabras en el escenario. Tres Kalveren adjudicados a su actriz, Rifka Lodeizen, su montadora Rots y el Premio especial del Jurado. Fue notable la desilusión de la maravillosa actriz Johanna der Steege por haber perdido el galardón. En «Last Conversation» realiza un verdadero «tour de force» dado que la hora y media del metraje se asienta sobre su rostro, mientras interpreta a una mujer que deja a su amante y se lo comunica por teléfono, mientras conduce. Entre el público, el director George Sluizer, que la dirigió en 1988 en «Spoorlos» («Desaparecida»). El realizador se encuentra muy enfermo desde que superó un «ictus» cerebral. Otros notables en el auditorio, el director Jos Stelling (fundador del festival de Cine Holandés de Utrecht, clausurado el día anterior en su 29 edición), la actriz Monique van de Ven (actriz con Rutger Hauer de «Delicias turcas» y primera musa de Paul Verhoeven) y Annete Blok. Blok vió como su film «Alles Stromt» ganó el Premio del Público. El inclasificable Alex van Warmerdam ganó el premio al mejor guión por la muy diferente «De laatste dagen von Emma Blank» («Los últimos días de Emma Blank»), que protagoniza, y la mejor música fue la de Perquisite para el musical hip hop «Carmen van het noorden». También, se anticiparon las imágenes del que se espere sea el taquillazo del invierno, «The hell of 1963» («El infierno de 1963»), de nuevo a partir de hechos reales: una carrera sobre patines en los canales y lagos helados de Frisia, durante un invierno particularmente duro que convirtió la competición en un infierno. La gala, de dos inacabables horas, fue presentado por un dúo de cómicos muy popular, Viggo Waas y Peter Heerschop, acompañados de una «big band» dirigida por Peter Broekhuizen. La gala finalizó con un Kalf especial de honor para Doreen Boonekamp, directora del Festival de Cine Holandés de Utrecht, que esa misma noche abandonó el cargo. Boonekamp usó unos versos del poeta inglés Auden para su despedida, encaminada a dirigir la comisión que decide las subvenciones del cine nerlandés.