Está en rodaje «Los últimos románticos» («Azken erromantikoak»), segunda película dirigida por David Pérez Sañudo y protagonizada por Miren Gaztañaga («El guardián invisible»). El guion está escrito por Marina Parés y David Pérez Sañudo (ganadores del Goya al Mejor Guion Adaptado).

«Los últimos románticos» («Azken erromantikoak») es la adaptación de la novela homónima escrita por Txani Rodríguez, ganadora del Premio Euskadi de Literatura y una de las novelas más vendidas de los últimos años (editorial Seix Barral).

«Los últimos románticos» es una película luminosa sobre sobre los giros que a veces da la vida brindando segundas oportunidades. Una historia de superación, compañerismo y de amor que invita a reflexionar sobre el ser humano y su relación con los demás. La transformación social y laboral, la nostalgia de tiempos pasados o la relación entre padres e hijos son otros temas que aborda la película.

La sinopsis oficial habla de Irune, una mujer insegura, solitaria y con tendencias hipocondríacas, que trabaja en una fábrica de papel situada en las afueras de un pueblo industrial en Álava. Su vida se limita a un reducido círculo de conocidos: sus compañeros de trabajo, una vecina con la que comparte algo parecido a una amistad y un operador de Renfe a quien consulta horarios de trenes que nunca toma. Su frágil equilibrio estallará cuando se detecte un bulto en un pecho, lo que coincidirá con un conflicto laboral en el que se ve implicada. Es entonces cuando su vida toma un giro inesperado, ofreciéndole la oportunidad que, quizás sin saberlo, siempre había estado esperando.

Esta será la cuarta colaboración entre La Claqueta PC e Irusoin tras la exitosa y multipremiada «La trinchera infinita», la serie documental «El Estado contra Pablo Ibar» y el documental «30 años de oscuridad». El rodaje, en euskera, está previsto durante siete semanas en Gernika (Bizkaia), escenario principal de la película. Lisboa, Ronda (Málaga) y Sevilla son otras localizaciones.

David Pérez Sañudo habla sobre la adaptación de la novela: “El material heredado de Txani Rodríguez ha sido el caldo de cultivo ideal para desarrollar muchas de nuestras inquietudes: personajes a la deriva en un contexto hostil, mezcla de géneros, retrato de un pueblo vasco de la zona en la que he crecido… Todos estos elementos son compartidos por todo el equipo, así como por las productoras Irusoin y La Claqueta PC, que ven que en esta dificultad para etiquetar la película está lo más especial de la historia. Ha sido muy placentero vivir un proceso de desarrollo en el que he sentido cómo un guion que parte de una novela escrita por otra persona se transforma en un proyecto profundamente personal, que dialoga con otros de mis trabajos”.

Olmo Figueredo González-Quevedo, productor de La Claqueta PC, añade: «Al emprender el viaje de llevar «Los últimos románticos», de Txani Rodríguez a la gran pantalla, nos hemos sumergido en una novela que captura la esencia de lo cotidiano con una belleza excepcional. David Pérez Sañudo no solo ha captado este espíritu con maestría, sino que lo ha enriquecido con su visión única, prometiendo una obra que, creemos, se destacará como una de las películas en euskera más relevantes del año».

«Los últimos románticos» («Azken erromantikoak») es una producción de Olmo Figueredo González-Quevedo, Carlos Rosado Sibón y Sara Gómez para La Claqueta PC y Ander Sagardoy, Ander Barinaga-Rementeria y Xabier Berzosa para Irusoin. Cuenta con la participación de EiTB, Canal Sur Televisión y HBO Max. Con el apoyo del ICAA, Gobierno Vasco y Europa Creativa Media. Llegará a los cines distribuida por A Contracorriente Films.

«Los últimos románticos» es una producción comprometida con el medio ambiente. Para hacer más sostenible el rodaje, ha participado Creast, la empresa española pionera en la reducción y medición de la huella de carbono y especializada en el sector audiovisual. Finalizado el rodaje, se medirá su impacto ambiental.

El director David Pérez Sañudo (Bilbao, 1987) posee experiencia en largometrajes, series de TV, publicidad y cortometrajes. En 2020 coescribe y dirige su ópera prima, «Ane», estrenada en el Festival de San Sebastián donde obtuvo el Premio Irizar al Mejor Largometraje Vasco y el Premio al Mejor Guion Vasco. Celebrada como una de las grandes revelaciones del cine independiente español de ese año, consigue cinco nominaciones a los Premios Goya incluyendo Mejor Película, Mejor Dirección Novel y Mejor Guion Adaptado. Finalmente se alza con tres premios Goya: Mejor Guion Adaptado (Marina Parés y David Pérez Sañudo), Mejor Actriz Protagonista (Patricia López Arnaiz) y Mejor Actriz Revelación (Jone Laspiur). También en 2020 recibe el encargo de dirigir la serie «El Alarde», producida por Mediapro para ETB. Tras el rodaje de «Los últimos románticos», su siguiente proyecto será «Sacamantecas», que ya cuenta con la Ayuda a la Producción de Largometrajes de Gobierno Vasco, con la del ICAA y con la colaboración de EITB.

La Claqueta PC es una productora independiente fundada en Sevilla por Olmo Figueredo y Manuel H. Martín en 2002. Sus producciones han sido seleccionadas para representar a España en los Premios Oscar de la Academia de Hollywood («La trinchera infinita», 2019), nominadas a los Latin Grammy («10 Años con Bebe», 2016) y 30 veces nominadas a los Goya. Ha estrenado con éxito en plataformas la serie documental «548 Días: Captada por una secta», para Disney+ (Premio Iris del Jurado a Mejor Documental) y la serie de ficción «Nacho» para Lionsgate +. En 2023 ha estrenado en salas los largometrajes «Tin & Tina», de Rubin Stein (posteriormente, número 1 de Netflix en España durante 3 semanas y top 10 en más de 70 países), «Secaderos», de Rocío Mesa (premio del Público en el SXSW 2023), la comedia «De perdidos a Río», de Joaquín Mazón y «Mamacruz», de Patricia Ortega (estrenada en competición oficial en el Festival de Sundance 2023). En 2024 estrenará «La mujer dormida», de Laura Alvea, «Los Tortuga», de Belén Funes, y «Se acabó la fiesta», de Elena Manrique.

Irusoin es una productora independiente vasca que se fundó en 1982. Sus producciones han sido galardonadas en numerosas ocasiones y han tenido un gran impacto en festivales internacionales. Entre sus películas más destacadas se encuentran «La trinchera infinita» (15 nominaciones en los Premios Goya, ganadora de la Concha de Plata a la Mejor Dirección y Mejor Guion en el Festival de San Sebastián), «Handia» (ganadora de 10 Premios Goya y Mención Especial del Jurado en el Festival de San Sebastián) y «Loreak» (ganadora de 2 Premios Goya y candidata para representar a España en los Oscar). Destacan entre sus últimos estrenos «Suro», de Mikel Gurrea (Mejor guion vasco en el Festival de Cine de San Sebastián, Premio Gaudí a la mejor dirección novel y nominada a los Goya en la misma categoría), «Loli tormenta», dirigida por Agustí Villaronga, «Las buenas compañías», dirigida por Silvia Munt, y «Balenciaga», serie original para Disney+. En 2024 estrenarán el segundo largometraje de Andrea Jaurrieta, «Nina» y la siguiente película de los Moriarti, «Marco», protagonizada por Eduard Fernández.