A sus 78 años, David Lynch anuncia que se retira del cine. Así lo ha revelado en el nuevo número de la revista británica «Sight and Sound» sobre el autor de películas como «Terciopelo azul», «El hombre elefante» o «Mulholland Drive,» entre otras obras maestras.

La decisión se debe a problemas de salud. Se le ha diagnosticado un enfisema pulmonar tras muchísimos años de fumador empedernido. Lynch admite sin ambages que sus problemas se deben al tabaco. «Ahora estoy obligado a quedarme en casa, lo quiera o no. No puedo salir. Y solo puedo andar distancias cortas antes de quedarme sin oxígeno».

Aunque su situación pueda servir de advertencia a otros, Lynch no se arrepiente de la vida que ha llevado. «Fumar era algo que me encantaba, pero al final me ha hecho daño», reconoce. «Era parte de mi vida de artista: el olor del tabaco, encenderlo, fumar y sentarme mirando tu trabajo o pensando en cosas: nada en este mundo es tan hermoso. Y ahora me está matando. Dejarlo es difícil».

«Debido a la covid, sería muy malo ponerme enfermo, incluso coger un resfriado», añade el director. Sin embargo, Lynch estaría dispuesto a retomar su actividad de forma remota desde su casa: «Me gusta estar entre las cosas y sacar ideas de allí. Pero lo intentaría por remoto si surgiera la posibilidad», afirma.

Nacido en Missoula (Montana) en 1946, David Lynch debutó en largo en 1977 con «Cabeza borradora», convirtiéndose con los años en uno de los pocos directores capaces de conjugar una insobornable vocación artística con el éxito popular. Su último trabajo tras la cámara fue la tercera temporada de la serie «Twin Peaks», en 2017, y en 2022 le vimos actuar en «Los Fabelman», de Steven Spielberg, interpretando a John Ford.