Aunque David Lynch, responsable de películas como «Terciopelo azul», «Mulholland Drive» o la serie «Twin Peaks» había revelado en una entrevista para Sight & Sound que que ha dado la vuelta al mundo, que se le han diagnosticado enfisema pulmonar a causa de su larga trayectoria de fumador, lo que le deja apenas sin respiración, lo que se le obligaba a parmanecer en su domicilio y dejar de trabajar, ahora ha publicado en un mensaje en X (antes Twitter) donde además de confirmar el diagnóstico revelaba que dejó de fumar hace dos años y tranquilizaba a sus seguidores asegurando que no planea retirarse nunca.

«Sí, tengo enfisema debido a que he fumado durante muchos años», explica el cineasta. Igual que en la entrevista original de Sight & Sound, recalca que no se arrepiente de su vida de fumador y es consciente del precio que debe pagar. «Debo decir que disfruté muchísimo fumar y me encanta el tabaco (su olor, encender cigarrillos, fumarlos), pero ese placer tiene un precio y, para mí, ha sido el enfisema. Hace más de dos años que dejé de fumar. Hace poco me hice varias pruebas y la buena noticia es que, salvo por el enfisema, estoy en una forma excelente», asegura el cineasta en su mensaje de X, despejando las dudas que habían surgido sobre su posible retirada de la creación cinematográfica. «Me siento muy feliz y nunca me retiraré. Aprecio realmente vuestra preocupación».

David Lynch garantiza que puede volver a dirigir y brindarnos un nuevo proyecto cinematográfico, ya que en los últimos años el mayor impedimento de Lynch no ha sido precisamente la salud, sino la falta de financiación y apoyo a su visión artística insobornable. «Inland Empire» (2006) sigue siendo el último largometraje de su filmografía, mientras que «Twin Peaks: El regreso» (2017), la tercera temporada de su mítica serie, se mantiene como el último trabajo detrás de las cámaras que ha completado, sin contar sus numerosos partes meteorológicos en YouTube o un par de videoclips para Donovan.

Otros proyectos como la serie de animación «Snootworld» u otra para el que se barajaron títulos como «Wisteria» o «Unrecorded Night», que fueron rechazadas por Netflix, se dan por definitivamente abandonados, aunque Lynch en la entrevista de Sight &Sound revelaba: «Bueno, no sé lo que deparará el futuro».