Para muchas personas, utilizar la inteligencia artificial en cualquier forma es como infringir uno de los siete pecados capitales. Ese grupo podría no estar contento cuando se entere de que el director David Fincher utilizó la inteligencia artificial para trabajar en la restauración en 4K de su clásico “Se7en”.
En una entrevista con IndieWire, Fincher antes del 30° aniversario de la película habló extensamente sobre el uso de IA para ayudar con el proceso de restauración y por qué cualquier discusión sobre inteligencia artificial generativa no debería ser tan en blanco y negro como simplemente estar a favor o en contra.
Fincher señaló que ya había hecho una versión digital de “Se7en” dos veces antes, una para el DVD de la película después de su lanzamiento inicial en 1995, y otra para llevarla a alta definición. Pero dijo que subestimó el trabajo que supuso llevarla a la calidad para una versión 4K y que su equipo no se dio cuenta “exactamente en lo que nos estábamos metiendo”.
“Sé que hay mucha gente que tiende a descartar lo digital, pero si pudieras ver un negativo de 30 años y ver cómo se ve incluso cuando está almacenado de forma impecable, fue una enorme cantidad de reparaciones, solo excavaciones y rasguños y listo”, dijo Fincher a IndieWire. “Así que dedicamos un par de meses a devolverlo a lo que yo consideraría un negativo, y luego pudimos comenzar”.
Fincher dice que la herramienta de IA (no especificó cuál) se utilizó para enfocar la imagen con el fin de «restablecer lo que se pretendía observar», un proceso que llevó más de un año.
“Estábamos tratando de volver a esa primera impresión de cheques de CCE que vimos hace 30 años, cuando dijimos: ‘Bueno, esa es la película. Ese es el contraste. Esa es la densidad. Esos son los colores. Aquí es donde están apagados y aquí es donde son vibrantes’”, dijo. “Y realmente tratamos de recordar cuál era, tecnológica y artísticamente, ese primer efecto de impresión. Y creo que lo logramos”.
Fincher dijo que cree firmemente que una película debe estar sujeta a las limitaciones tecnológicas con las que se hizo, pero pudieron hacer combinaciones de colores y otros efectos menores que antes no se podían hacer. En concreto, la inteligencia artificial ayudó a enfocar una escena en la que se ve al personaje de Kevin Spacey en el asiento trasero de un coche de policía, separado por una rejilla.
“Pudimos usar IA y crear máscaras y extraer el rendimiento que estaba en segundo plano y renderizarlo. Sigue siendo suave, pero no es tan escandaloso como antes”, dijo Fincher. “Pero sí, mi actitud real es que no quiero cambiarlo. Quiero que sea la noche del estreno, en 1995, pero la versión prístina de eso”.