David Cronenberg se reinventa con su próximo largometraje que rodará a partir de agosto con Viggo Mortenssen como protagonista, «Crimes of the Future» («Crímenes del futuro»), ya que se anuncia como un remake de su ópera prima homónima de hace 20 años. La primitiva «Crimes of the Future», de 1970, combinaba humor negro y ciencia ficción, y seguía a Tripod, el director de una clínica dermatológica llamada House of Skin, que está buscando a su mentor, el dermatólogo loco Antoine Rouge. Rouge ha desaparecido tras una plaga catastrófica resultante de los productos cosméticos, que ha matado a toda la población de mujeres sexualmente maduras. Tripod se une a una sucesión de organizaciones que incluyen Metaphysical Import-Export y Oceanic Podiatry Group, y conoce a varios individuos y grupos de hombres que están tratando de adaptarse a un mundo desfeminizado. Un hombre parodia el parto mediante el crecimiento continuo de nuevos órganos que se extraen de su cuerpo. Finalmente, Tripod se encuentra con un grupo de pedófilos que sostiene a una niña de 5 años y lo instan a aparearse con ella. Siente la presencia de Antoine Rouge.

De esta nueva «Crimes of the Future», anunciada inicialmente como una coproducción entre Canadá y Grecia (aunque pronto se podrían confirmar otros países participantes), se sabe que la película se rodará principalmente en Atenas desde agosto hasta principios de septiembre de 2021, en lugares como el Iris Film Theatre, el Arcade of Anatolia. y el puerto de Piraeus en la región de Attica. Grecia tiene un tratado de coproducción con Canadá y ofrece descuentos en efectivo y desgravaciones fiscales a las producciones internacionales.

Junto a Viggo Mortensen (que ha trabajado con el director canadiense en «Una historia de violencia», «Promesas del Este» y «Un método peligroso»), el reparto se completará con Kristen Stewart, Léa Seydoux, Scott Speedman, Lihi Kornowski, Don McKellar y Welket Bungué.

Según Mortensen, que no ha despejado que personaje interpretará, el guión de esta nueva película se escribió «hace mucho tiempo. Ahora Cronenberg lo ha perfeccionado y quiere rodarlo». El propio Mortenssen ha explicado: «Quizás la historia se remonta un poco a sus orígenes como director. Es casi como una extraña historia de cine negro. Es perturbador y bueno, creo. Pero desde sus orígenes, obviamente se ha desarrollado en términos de técnica y seguridad en sí mismo como director».

El propio Cronenberg, que en el pasado Festival de Sitges le fue concedido el premio homenaje, que agradeció en directo por videoconferencia, ha hecho una pausa en su carrera como director desde su último largometraje, «Maps to the Stars», de 2014, que se estrenó en Cannes y ganó el premio a la Mejor Actriz para Julianne Moore. En 2014, también publicó su primera novela, el macabro cuento de terror tecnológico «Consumed», que intentó adaptar en una película o serie, pero sin lograr levantar el proyecto. También ha hecho pequeñas interpretaciones en «Star Trek: Discovery» y en el reciente debut como director de Viggo Mortensen, «Falling», mientras que su hijo Brandon Cronenberg volvió a mover su carrera el año pasado con «Possessor Uncut», un thriller ultraviolento que se estrenó en Sundance y después pasó por Sitges donde obtuvo los dos principales premios, los de mejor película y mejor dirección.

Robert Lantos, de Serendipity Point de Canadá, productor del filme, ha explicado: «Atenas es el escenario perfecto para «Crimes Of The Future», ya que se adapta a la medida de la visión única de David Cronenberg de un futuro que se entremezcla con el pasado».