El teatro Biblioteca de Catalunya de Barcelona, repone la obra, ahora a cargo de La Perla 29
23 años después de su estreno en el Teatre Lliure, «Danza de agosto», con la desaparecida Anna Lizarán, la obra de de Brian Friel, vuelve a la escena, ahora al teatro Biblioteca de Catalunya a cargo de La Perla 29 con un montaje que no ha perdido ni un ápice de encanto.
Los problemas y anhelos de cinco hermanas durante el verano de 1936 siguen emocionando al espectador. «Danza de Agosto», que recientemente ha sido llevada al cine por Pat O’Conner, con Maryl Streep como protagonista, es una obra de mujeres evidentemente, pero para ser vista por ambos sexos.
Los recuerdos de Michael el narrador de la historia mezclan la condición de la mujer, el catolicismo y las tradiciones de tal forma que, la historia de esas hermanas consigue llegar al corazón del espectador.
El reparto es de primera línea. Nora Navas, Mónica López, Marta Marco Carlota Olcina y Marcia Cisteró dan vida los personajes femeninos. Albert Triola, Ramon Vila y Oscar Muñoz son el contrapunto de un mundo exterior y masculino.
Cada una de las hermanas tiene un carácter y una personalidad propia diferente y que a veces las enfrenta pero en el momento en que todas juntas bailan esa danza, uno se da cuenta que se acerca el fin de su mundo, en la casa donde han vivido siempre.
El espacio escénico formado por el comedor la cocina y el jardín nos traslada a un espacio cerrado en el que las grietas del pasado van a ceder para entrar en un futuro totalmente incierto. Como dice su director Ferran Utzet, «el tema no es importante. Hacer como so bailarais, dejaros llevar por la historia y emocionaros”.