Se le reconoce haber establecido un puente entre España y Latinoamérica y porque aúna sus facetas de autor y director, fundamentales en la concepción de un espectáculo

El comité organizador de los Premios Max de las Artes Escénicas concede por unanimidad el Premio Max Iberoamericano 2013 al argentino Daniel Veronese en la XVI edición de los galardones impulsados por la Fundación Autor de la SGAE, por haber establecido un puente entre España y Latinoamérica y porque aúna dos facetas -autor y director- fundamentales en la concepción de un espectáculo

Esta categoría reconoce a una entidad, compañía, espectáculo o profesional iberoamericano que, por sus aportaciones, haya destacado en el ámbito de las Artes Escénicas a lo largo de su trayectoria. Entre ellos se encuentran, Alicia Alonso, Héctor Alterio, Les Luthiers o Julio Bocca.
Daniel Veronese recibirá el galardón en la ceremonia de entrega de la XVI edición de los Premios Max el próximo 13 de mayo en Madrid. Veronese es dramaturgo, director de teatro, actor y titiritero y realiza además sus propias producciones musicales y escenográficas. Nacido en Argentina (Buenos Aires, 1955), es miembro fundador del grupo de teatro El Periférico de Objetos, creado en 1989 y que basa su experimentación en el trabajo de integración de actores y objetos. «Ha sido una sorpresa. Sé del valor que tiene este galardón para las Artes Escénicas de este país. La comunicación entre España y Argentina ha dado sus frutos y eso me hace feliz”, ha declarado.

Como autor, sus textos han sido traducidos al francés, alemán, italiano, inglés y portugués. Entre sus obras se pueden destacar «Mujeres soñaron Caballos», «Crónica de la caída de uno de los hombres de ella», «Los Corderos», «La noche devora a sus hijos», «Líquido táctil», «Teatro para Pájaros» y sus versiones sobre Chejov e Ibsen.
En su faceta de director ha llevado a escena más de cuarenta montajes que se han presentado en más de un centenar de ciudades de América, Europa y Asia como Argentina, Uruguay, Brasil, España, Francia, Austria, Bélgica, Portugal, Italia, Alemania o Japón. Ha dirigido «Mujeres soñaron caballos», «El método Gronholm», «Un hombre que se ahoga» (versión de «Las tres hermanas»), «Espía a una mujer que se mata» (versión de «Tío Vania») y «Los hijos se han dormido» (versión de «La gaviota»), «Glengarry Glen Ross», «Teatro para pájaros», «El descenso del Monte Morgan», «¿Quién teme a Virginia Woolf?» o «La última sesión de Freud y Cock».