El rodaje comenzará la próxima primavera con producción de Edmon Roch, sin que se haya desvelado el reparto

El director Daniel Monzón con 12 premios Goya en su filmografía, ocho por «Celda 211» y cuatro por «El niño», llevará a la gran pantalla «Las leyes de la frontera», novela que Javier Cercas publicó en 2011 y que se centra en las figuras de Gafitas, Tere y el Zarco, tres delincuentes adolescentes de la España de la Transición.

La novela será adaptada al cine por Edmon Roch, productor que a lo largo de su carrera ha trabajado con ilustres de la talla de Fernando Colomo («El efecto mariposa»), Jean-Jacques Annaud («Siete años en el Tíbet») o Peter Greenaway («The Tulse Luper Suitcases»), y que cuenta con productora propia desde 2004, Ikiru Films, con la que ha levantado cintas como «Perfume. Historia de un asesino», de Tom Tykwer, «Biutiful», de Alejandro González Iñárritu, o «Las aventuras de Tadeo Jones».

Roch y Monzón ya trabajaron juntos en «El niño», la película que protagonizaron Luis Tosar, Sergi López y Eduard Fernández, y que además de brindarles un montón de premios logró recaudar 2,85 millones de euros solo en su primer fin de semana en las salas.

Desde Ikiru Films no han querido desvelar ningún detalle de este nuevo proyecto de Monzón, aunque lo han confirmado los informativos de Atresmedia este sábado 29. Se sabe que el rodaje comenzará la próxima primavera. Se desconoce qué actores y actrices darán vida a sus protagonistas.

«Las leyes de la frontera» será la tercera novela de Javier Cercas que llega al cine tras «Soldados de Salamina», de David Trueba, y «El autor», de Manuel Martín Cuenca, que adaptó su obra «El móvil». «El lector no puede pretender ir al cine a ver lo que ha leído», ha advertido el escritor, quien también aclara: «Tengo la sospecha de que los escritores somos las personas peor situadas para juzgar las películas basadas en nuestras novelas».

El retrato que Cercas hace de la era quinqui, del lado marginal de la década de 1980, plasmada en otras películas como «Perros callejeros», «El pico», «El lute: camina o revienta», «Matar al Nani» o «La estanquera de Vallecas», conmueve por igual a quienes vivieron esos años de heroína y atracos y a quienes todavía no habían nacido. Una historia sobre amistad, desigualdad y decisiones equivocadas, tres temas que Monzón conoce bien y que ya trató en «El niño».