Daniel Guzmán ha presentado su segundo largometraje, «Canallas», en la sección oficial encompetición del Festival de Málaga, una comedia muy personal con la que quiere arrancar carcajadas y que “ha logrado sacar adelante tras siete años de trabajo y de volcar toda su energía”. La película es la historia de sus colegas de barrio, pero también es un reflejo de la historia reciente España, con forma de comedia descacharrante, que ha despertado las carcajadas del público.

Guzmán ha descrito «Colegas» como un largometraje especial y loco, en el que cuesta incluso diferenciar la realidad de la ficción. En la rueda de prensa posterior al pase de por la mañana, se ha mostrado emocionado al recordar la Biznaga a la mejor película que recibió por «A cambio de nada», su ópera prima. La película bebe de las fuentes del tradicional cine de pícaros y estafadores, como de las películas de Berlanga.

«Canalla» la protagonizan Luis Tosar y Joaquín González, quien es amigo de Guzmán desde su infancia y que su papel ha consistido en interpretarse a sí mismo. Tosar se ha referido a su compañero de reparto «como un personaje completamente imprevisible con el que no sabías lo que podría suceder». Y ha confesado que durante las ocho semanas que duró el rodaje se ha reído más que en toda su vida. González y Tosar se meten en la piel de los amigos canallas de barrio de Daniel Guzmán. Tosar también ha añadido que se trata de una comedia arriesgada, de la que no tenían muy claro si se convertiría en una obra maestra o en un desastre rotundo, pero ahí es donde radica la magia de esta comedia, han coincidido.

La esencia personal de Guzmán está presente incluso en el resto del reparto está prácticamente toda su familia interpretando a personajes reales. Los actores Luis Zahera, Julián Villagrán, Miguel Herrán y Antonio Durán «Morris» completan el reparto.

El rodaje estuvo marcado por situaciones imprevisibles que requerían innumerables repeticiones de escenas. A pesar de ser una historia personal, Guzmán ha añadido que es una historia de nuestra España. El punto de arranque de la trama es un flashback, una escena del pasado protagonizada por tres jóvenes amigos de un barrio madrileño. Los tres se meten en la piel de Brujo, Joaquín y Luismi y ahí es cuando cometen su primera fechoría. Incendian el coche del padre de Joaquín para estafar al seguro y cobrar una indemnización. Sin embargo, descubren que el seguro no estaba al día de todos los pagos. Al respecto Guzmán ha insistido entre risas que no aclararía si se trataba de una anécdota real. Por esta razón también ha destacado que refleja las grandezas y las miserias de nuestra sociedad.

Uno de sus productores de Movistar+, que produce el filme, Domingo Corral, ha resaltado la «creatividad y la pasión como el riesgo que caracterizan al director, que se deja la piel por conectar con el público sin perder su esencia», ha manifestado. Su estreno tendrá lugar el próximo 1 de abril.

También competición. otras dos películas, «El test», de Dani de la Orden, que protagonizan Miren Ibargurren, Alberto San Juan, Carlos Santos, Blanca Suárez, Antonio Resines y Luna Fulgencio, otra comedia pero sin la magia de «Canallas», sobre un matrimonio con problemas económicos a los que les pasa de todo. La otra película del sábado ha sido «The Gigantes», coproducción entre México y Estados Unidos, dirigida por Beatriz Sanchís, sobre una joven «white trans» que quiere escapar de su realidad y otra joven mexicana. que comparten un viaje de Los Angeles a la Baja California.